Imagen de Sergio Ríos y Javier Vasallo, en la Audiencia Nacional.

Imagen de Sergio Ríos y Javier Vasallo, en la Audiencia Nacional.

Tribunales CASO KITCHEN

El exchófer de Bárcenas se queda sin su abogado estrella por "impagos" al filo del juicio de 'Kitchen'

El letrado Javier Vasallo renuncia a seguir defendiendo a Sergio Ríos, que enfila el banquillo por el espionaje al extesorero del PP.

5 abril, 2024 02:46

Divorcio en el caso Kitchen. Sergio Ríos, el exchófer de Luis Bárcenas, se ha quedado sin el que hasta ahora era su abogado. El letrado Javier Vasallo ha renunciado a defenderle en la causa en la que se ha investigado el supuesto espionaje parapolicial al antiguo tesorero del PP.

En un escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Vasallo comunica al juez Manuel García-Castellón que renuncia a seguir defendiendo a Ríos "por falta de habilitación de fondos que cubran tanto el trabajo efectuado como el que queda pendiente". En resumen, asegura que su cliente no le paga sus honorarios.

Asimismo, el letrado manifiesta que el exchófer de Bárcenas "es conocedor de dicha renuncia y deuda". Ahora, Ríos deberá buscarse a otro defensor particular o se le asignará uno de oficio. Vasallo también pide que, dado este conflicto, el juez García-Castellón suspenda "todos los plazos" procesales.

Concretamente, cuando se produjo la ruptura entre ambos, Sergio Ríos y el resto de acusados debían presentar sus escritos de defensa, que es un trámite que se produce poco antes de que se fije fecha para el juicio. En esos documentos, las partes manifiestan los testigos que pretenden que acudan a declarar durante la vista y las pruebas que quieren que se analicen ante el tribunal. Por lo tanto, el momento es procesalmente muy relevante.

¿Qué es el llamado caso Kitchen? Con ese nombre se conoce a la investigación judicial acerca del supuesto espionaje contra Luis Bárcenas, extesorero del PP. Esta operación habría partido del Ministerio del Interior, cuando lo encabezaba Jorge Fernández Díaz y su objetivo habría sido el de requisar documentación que pudiera perjudicar al partido.

Sergio Ríos y Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.

Sergio Ríos y Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.

Según relató la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación, Sergio Ríos habría sido "captado" por esta trama, de la que cobró, supuestamente, 2.000 euros mensuales pagados mediante fondos reservados, entre julio de 2013 y septiembre de 2015. ¿El motivo? La "absoluta confianza" que la familia Bárcenas depositó en él y su "gran conocimiento de los movimientos y actividades" del extesorero del PP, de su mujer, Rosalía Iglesias, y de su hijo Willy Bárcenas, cantante del grupo Taburete.

De acuerdo con la tesis de Anticorrupción, Sergio Ríos conocía que la intención de la trama era robarle a Luis Bárcenas documentación delicada, que podía perjudicar al PP en el llamado caso Gürtel. También habría facilitado información sobre la familia a la supuesta red corrupta, como la localización donde Bárcenas e Iglesias custodiaban ciertos archivos.

Bárcenas, en una imagen de archivo.

Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

En concreto, la Fiscalía narra que el exconductor "hizo entrega [al comisario] Enrique García Castaño de dos teléfonos móviles y una tableta que Luis Bárcenas tenía guardadas en su domicilio". Posteriormente, "de manera ilegítima", ambos dispositivos habrían sido clonados en una cafetería de la madrileña calle Velázquez. 

El escrito de acusación de Anticorrupción también señala que Ríos facilitó una agenda con anotaciones manuscritas de Rosalía Iglesias al comisario José Manuel Villarejo, que también formaba parte de la trama. Como "contraprestación" por sus servicios, el exchófer habría recibido, además de los 2.000 euros mensuales, una pistola de marca Glock y una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía en 2017. En el pasado, había ejercido como portero de un prostíbulo.

El Ministerio Fiscal solicita para Ríos una pena de casi 12 años y medio de cárcel por dos delitos contra la intimidad, uno de malversación y otro de encubrimiento. Previsiblemente, al igual que Villarejo o Fernández Díaz, el exchófer de Bárcenas se sentará en el banquillo de los acusados durante el juicio a la trama Kitchen y no le asistirá, como hasta ahora, el mediático Vasallo.

Además de haber defendido a Sergio Ríos, este letrado ha representado a, entre otros, Francisco Granados, Álvaro Perez (El Bigotes) y Rocío Carrasco.