Víctor Aldama junto al espía chavista Brizuela Guevara, en septiembre de 2022 en las oficinas del Zamora CF, mostrando una camiseta del equipo.

Víctor Aldama junto al espía chavista Brizuela Guevara, en septiembre de 2022 en las oficinas del Zamora CF, mostrando una camiseta del equipo.

Tribunales EXCLUSIVA | CASO KOLDO

El Zamora CF hizo 8 pagos a la clínica del espía chavista que "repatriaba" dinero para la 'red Koldo'

Las transferencias a Pronalab SRL, la empresa de la República Dominicana vinculada a la trama, entre 2021 y 2022 se realizaron por procedimiento de urgencia para su liquidación en tiempo real. 

17 marzo, 2024 02:42
Jorge Calabrés Javier Corbacho Brais Cedeira Luis Casal

Víctor de Aldama realizó ocho transferencias inmediatas desde dos cuentas del Zamora CF a la empresa del espía chavista que también mantenía negocios con la trama Koldo en México y República Dominicana.

Pronalab SRL es la clínica con sede en Santo Domingo que "repatriaba" dinero en efectivo para la red de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Lo hacía a través de pagos presenciales en sus oficinas o transportándolos directamente una empleada, llamada Aránzazu Granell, a Madrid. Así lo relata la documentación incluida en el sumario del caso Koldo, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Las transferencias, consultadas por este periódico, se realizaron entre el año 2021 y el 2022. En el listado de extractos incluido en el sumario no aparecen las cantidades que De Aldama transfirió a Pronalab SRL, compañía que compartía con Jorge Brizuela Guevara, miembro de los servicios secretos del Gobierno de Venezuela, e Ignacio Díaz Tapia, otro de sus socios, también detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al igual que el presidente del Zamora CF en la Operación Delorme

Seis de las ocho operaciones bancarias se realizaron desde una cuenta del Zamora CF que está suspendida al tener un saldo negativo de casi medio millón de euros. Las otras dos transferencias se hicieron desde la cuenta destinada a la recaudación de la tienda oficial de club de fútbol y que, en el momento de la investigación, sólo contaba con 300 euros de saldo. 

Según la UCO, Pronalab es la empresa que repartió fardos de euros y dólares entre los investigados. Brizuela Guevara, conocido como El Venezolano por las autoridades policiales, se asoció a través de sus clínicas con Víctor de Aldama, uno de los líderes de la trama de las mascarillas, y Díaz Tapia, socio del anterior, con el que compartía el chat de WhatsApp denominado Los cuatro mosqueteros. Es en ese chat en el que comentan acera de los fajos de billetes y mencionan "pagos regulares" para Koldo García. "Los 10.000 de K", mencionan en una ocasión.

El Venezolano es "agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del Gobierno de Venezuela", según un documento de la Secretaría de Defensa Nacional de México, hecho público a través de una filtración masiva efectuada por un grupo de hackers. También se destaca su papel como "enlace entre los miembros de la mafia rumana en la ciudad de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún) y el Sebin".

Brizuela Guevara estuvo en las oficinas del Zamora CF en septiembre de 2022 y posó junto a Víctor de Aldama con una camiseta del equipo. Los pagos hechos a través de las cuentas del club a la empresa de El Venezolano se realizaron por el procedimiento Target, "el sistema automatizado transeuropeo de transferencias urgentes para la liquidación bruta en tiempo real".

Entre todas las cuentas investigadas de las que el Zamora CF era el titular, el dinero disponible apenas superaban los mil euros. Para la mayoría de los pagos del club, De Aldama utilizaba MTM 180 Capital, una de las sociedades de su propiedad a través de las que cobró la abultada mordida por los contratos de las mascarillas.