Miguel Ángel Carballo, hasta ahora fiscal del caso Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional, nuevo fiscal jefe de Ciudad Real./

Miguel Ángel Carballo, hasta ahora fiscal del caso Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional, nuevo fiscal jefe de Ciudad Real./ E.E.

Tribunales

García Ortiz promueve a fiscal jefe de Ciudad Real al fiscal que dejó de ver terrorismo en Tsunami

Miguel Ángel Carballo, que sí ha acusado a los CDR y pidió 10 años de cárcel para Trapero, había pedido la plaza en anteriores ocasiones.

7 marzo, 2024 18:36

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha acordado este jueves proponer al Gobierno el nombramiento de Miguel Ángel Carballo, encargado hasta ahora del 'caso Tsunami Democràtic' en la Audiencia Nacional, como fiscal jefe de Ciudad Real.

Carballo, que en septiembre 2022 no fue reelegido por el propio García Ortiz como teniente fiscal de la Audiencia Nacional, sí ha sido promocionado ahora a la jefatura de la Fiscalía de Ciudad Real, puesto que había solicitado sin éxito en anteriores ocasiones.

Vuelve, así, a la Fiscalía en la que estuvo desde 1991, cuando ingresó en la carrera, y hasta 2005, cuando pasó a la Audiencia Nacional.

[El fiscal critica por "falta de argumentos" a García-Castellón por atribuir terrorismo a Puigdemont]

Fuentes de la Fiscalía General niegan que la propuesta favorable a Carballo se deba a la modificación de su postura en el 'caso Tsunami Democràtic', en el que, tras haber sostenido la indiciaria imputación de terrorismo desde el inicio de la causa, ha cambiado de criterio en los últimos meses.

Uno de los escritos del fiscal Carballo pidiendo al juez la prórroga de la investigación del 'caso Tsunami Democràtic' por delitos de terrorismo./

Uno de los escritos del fiscal Carballo pidiendo al juez la prórroga de la investigación del 'caso Tsunami Democràtic' por delitos de terrorismo./ E.E.

Carballo ha defendido recientemente que las diligencias que instruye el juez Manuel García-Castellón deben ser enviadas a Cataluña al tratarse de desórdenes públicos.

También ha recurrido, en severos términos, la decisión del instructor de elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo por apreciar indicios contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La postura de Carballo contraria a investigar a Puigdemont por terrorismo era, precisamente, la apoyada por la Fiscalía General, aunque, a la postre, ha resultado desautorizada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, que ha abierto, por unanimidad, una causa contra el expresidente catalán prófugo.

En todo caso, Miguel Ángel Carballo sí ha acusado por terrorismo -pidiendo penas de 8 a 27 años de cárcel- a 12 presuntos miembros del llamado Equipo de Respuesta Táctica, integrado en los Comités en Defensa de la República (CDR).

Fue también el fiscal que en junio de 2020 pidió para el mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero 10 años de cárcel por un delito de sedición por su papel en el proceso soberanista catalán que culminó con la celebración del referéndum independentista del 1-O.

Su cambio de posición en la causa sobre Tsunami Democràtic, la plataforma que coordinó la violenta reacción de los independentistas a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procès', fue, en todo caso, muy llamativa, ya que las diligencias se iniciaron en octubre de 2019 por un presunto delito de terrorismo (de ahí la competencia de la Audiencia Nacional) y Carballo no ha discrepado de esa provisional calificación hasta fechas recientes.

García Ortiz le promueve a fiscal jefe provincial a pesar de no haber sido el candidato más apoyado por el Consejo Fiscal, órgano de representación democrática de la carrera.

Carballo ha obtenido cuatro votos frente a los seis logrados por la otra candidata al cargo, una fiscal de la plantilla de Ciudad Real.

Llamativamente, solo ha sido respaldado por uno de los seis vocales de la Asociación de Fiscales, a la que Carballo pertenece.

Pese a su perfil conservador, ha tenido los votos de los dos consejeros de la Unión Progresista de Fiscales y las dos integrantes natas del Consejo (la teniente fiscal, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal inspectora, María Antonia Sanz).

Teresa Gisbert, fiscal de Sala de menores  

Aunque también ha quedado en minoría, Teresa Gisbert será propuesta nueva fiscal de Sala -la máxima categoría de la carrera- coordinadora de menores.

Gisbert, hasta ahora fiscal superior de la Comunidad Valenciana, ha obtenido 4 votos (los de las dos integrantes natas y los de los dos vocales de la UPF).

Los seis consejeros de la Asociación de Fiscales y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han respaldado a José Miguel de Rosa, el fiscal que, por dos veces, logró que el Tribunal Supremo tumbara el nombramiento para ese cargo de Eduardo Esteban.

Se daba por descontado que, con el antecedente de haber recurrido, de Rosa no iba a ser propuesto por García Ortiz.

Pero, a diferencia de lo que sucedía con Esteban, el nombramiento ha recaído en una candidata que es especialista en menores, por lo que su promoción es difícilmente objetable.

Gisbert, fiscal desde 1981, se ha dedicado desde 1992 a las cuestiones relativas menores infractores, incluidas las adopciones, tutelas, acogimientos, absentismo escolar, expedientes de protección y jurisdicción voluntaria y contenciosa, informa la Fiscalía General.

En 1995 formó parte del grupo de trabajo constituido en el seno del Ministerio Público para elaborar el informe de la Fiscalía sobre el anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil.

Un año más tarde fue designada coordinadora de la comisión que se encargó de redactar los primeros protocolos de actuación en los procedimientos judiciales para proteger a los menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y en los procedimientos de familia a fin de evitar la victimización secundaria del menor.

También ha sido vicecoordinadora y coordinadora de la sección de menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Gisbert tiene, asimismo, una amplia experiencia en cargos de jefatura. 

En 2008 fue nombrada fiscal jefa provincial de Valencia y en 2019 tomó posesión como fiscal superior de la Comunitat Valenciana.

Además, fue vocal del Consejo Fiscal de 1991 a 1996. 

Su nombramiento aumentará, de nuevo, la cuota de fiscales de Sala de la UPF, sobrerrepresentada en la cúpula del Ministerio Público pese a ser minoritaria en la carrera.