El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.

Tribunales

El presidente del Tribunal Supremo defiende la independencia de los jueces: "Se deben a la ley"

Francisco Marín ha considerado "absolutamente irracional" considerar que se produjo 'lawfare' en el caso del 'procés'. 

20 febrero, 2024 03:08
Agencias

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha salido en defensa de la independencia de los jueces y, en alusión a la amnistía, ha subrayado que están "sujetos al imperio de todas las leyes", aunque ha recordado los mecanismos legales para recurrir si tienen dudas de su constitucionalidad.

Marín ha hecho esta reflexión durante su participación en un coloquio sobre la independencia y responsabilidad del Poder Judicial en el que ha sido preguntado sobre la futura aplicación por parte de los diferentes tribunales de la ley de amnistía, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

El presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo, Pablo Lucas, ha recalcado, por su parte, esa obligación de los jueces a aplicar la ley "salvo" que se dude de su constitucionalidad o conformidad al derecho de la Unión Europea, momento en el que podrían plantear una cuestión prejudicial o recurrir ante el Tribunal Constitucional.

[Satisfacción de los jueces por el respaldo del Rey a que "ejecuten lo juzgado con independencia"]

"Si tenemos dudas, debemos plantear la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha reiterado.

Al margen de estas consultas, ha explicado en la misma línea la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, "las leyes, versen sobre lo que versen, el juez las tiene que aplicar de igual manera".

En referencia al discutido término "lawfare" (judicialización de la política) al que hacía alusión el pacto del PSOE y Junts de cara a la investidura, el presidente del Supremo ha estimado "absolutamente irracional" considerar que se produjo esa politización en el juicio del procés, y ha vuelto a cuestionar que se señale con "nombres y apellidos" a magistrados desde el Congreso, como hizo la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el debate sobre la amnistía.

Renovación del CGPJ

Marín Castán ha reflexionado que la "politización del CGPJ, un órgano llamado a proteger la independencia judicial, es percibida por la sociedad como falta de independencia" de los jueces, "cuando no es así", y ha criticado la "simplificación extrema" que, ha subrayado, hacen los medios entre jueces progresistas y conservadores.

[La negociación sobre el CGPJ encalla por el sistema de elección y a Reynders se le agota el tiempo]

"Los jueces somos independientes, a pesar de todo lo que se discuta sobre el Poder Judicial y sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha insistido Pablo Lucas, encargado de autorizar las actividades del CNI que afectan a derechos fundamentales.

En medio de una polémica constante entre el PP y el PSOE sobre el modo de renovación del CGPJ, este magistrado ha defendido la "bondad" de que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por las Cortes, que representan "al pueblo español".

Precisamente esta tarde se han reunido por segunda vez el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con la mediación de Bruselas, para tratar de desatascar la renovación del CGPJ, un encuentro que se repetirá en marzo ante la falta de avances.