Reunión extraordinaria del pleno del Consejo General del Poder Judicial este lunes./

Reunión extraordinaria del pleno del Consejo General del Poder Judicial este lunes./ CGPJ

Tribunales

El CGPJ reclama por unanimidad a los parlamentarios "respeto a la independencia judicial"

El órgano de gobierno judicial vuelve a salir al paso de las descalificaciones de diputados y senadores a los jueces que intervienen en causas del 'procés'.

5 febrero, 2024 19:52

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a rechazar las descalificaciones a los jueces que intervienen en causas sobre el proceso soberanista catalán por parte de miembros del Parlamento.

En una declaración aprobada por unanimidad, esta vez han salido al paso de los ataques proferidos en el último debate en el Congreso sobre la proposición de ley de amnistía el pasado 30 de enero.

"Jueces prevaricadores que quiere hacer naufragar la ley de amnistía", "jueces de partido dispuestos a todo, incluso a retorcer la ley", con "dotes telepáticas" o "acusaciones delirantes", "ofensiva judicial salvaje contra la ley de amnistía" fueron algunos de los ataques que diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar vertieron contra los magistrados que juzgaron o aún investigan actuaciones del procés, haciéndose expresa mención a Manuel Marchena, Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre.

[Los socios de Sánchez atacan 25 veces a los jueces y Bolaños expresa su "rechazo más absoluto"]

El CGPJ considera que el hecho de que las manifestaciones realizadas por los diputados y diputadas "en el libre desarrollo plural" de una sesión parlamentaria se encuentren especialmente protegidas por la inviolabilidad parlamentaria "no le resta gravedad a su actuación".

"Máxime", afirma, "teniendo en cuenta que en el debate social y parlamentario sobre la proposición de ley de amnistía se vienen profiriendo acusaciones de 'lawfare' contra miembros del Poder Judicial".

El órgano de gobierno del Poder Judicial "rechaza con toda firmeza manifestaciones y comportamientos llevados a cabo por miembros del Poder Legislativo" y manifiesta que seguirá "defendiendo la independencia del Poder Judicial residenciada en todos y cada uno de los jueces y juezas españoles".

A su parecer, "debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".

La referencia se dirige, de forma implícita, a la presidencia del Congreso, Francina Armengol, que consiente habitualmente las descalificaciones personales a jueces, rechazando intervenir para que no se reiteren.

Los vocales entienden, sin embargo, que el respeto institucional "debe presidir las relaciones entre todos los Poderes del Estado".

Citan a este respecto, lo que ha señalado el Consejo Consultivo de Jueces Europeos en el sentido de que "ante una injerencia inadecuada, los poderes del Estado deben cooperar con lealtad para restablecer el equilibrio y, con ello, la confianza de la sociedad en el buen funcionamiento de las instituciones públicas”.

Recuerdan también que “las valoraciones y las críticas de un poder del Estado hacia los demás poderes deben formularse en un clima de respeto mutuo” y que “existe una clara diferencia entre la libertad de expresión y la crítica legítima, por una parte, y la falta de respeto y presiones inadecuadas hacia el poder judicial, por otra parte".

El CGPJ reitera que la independencia judicial "es una pieza clave del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado".