El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y Pedro Sánchez, con la diputada de Junts, Miriam Nogueras.

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y Pedro Sánchez, con la diputada de Junts, Miriam Nogueras.

Tribunales LEY DE AMNISTÍA

El PSOE y sus socios pactan ampliar la amnistía para delitos de terrorismo y blindar a Tsunami

No podrán ser amnistiados los que, "con intención directa", hayan causado violaciones graves de derechos humanos.

23 enero, 2024 12:05

El PSOE ha cedido finalmente a la pretensión de Junts y ERC de cubrir todos los supuestos de terrorismo que puedan afectar a los implicados en el procés y, especialmente, al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la dirigente republicana Marta Rovira.

Los socialistas han acordado con Junts, ERC y el resto de los socios de investidura una enmienda transaccional que amplía el ámbito del olvido de los delitos relacionados con el proceso independentista y, en particular, los delitos de terrorismo, que podrán ser amnistiados hayan sido o no juzgados.

Los delitos de terrorismo solo estarán excluidos de la amnistía "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos", de acuerdo con el texto pactado antes del debate que está teniendo lugar este martes en la Comisión de Justicia del Congreso.

[La Eurocámara encarga a sus comités de Justicia y Economía que evalúen la Ley de Amnistía]

La enmienda busca incluir en la amnistía las responsabilidades que puedan derivarse del caso Tsunami Demoràctic, en el que han aparecido indicios contra Puigdemont y también contra la dirigente de ERC Marta Rovira.

El juez instructor de Tsunami, Manuel García-Castellón, investiga la muerte por infarto de un ciudadano francés, Jean Claude Scherzinger, durante la toma del aeropuerto de El Prat por independentistas catalanes, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019.

El instructor ha subrayado en sus resoluciones que Scherzinger, que tenía 64 años, "tuvo que ser evacuado en helicóptero porque las ambulancias no pudieron llegar al aeropuerto", que permanecía totalmente colapsado por los manifestantes.

[García-Castellón dice al Supremo que Puigdemont era el 'vértice' de Tsunami y que había nexos con CDR]

Incluso en el caso de que se pudiera demostrar que la toma de esa infraestructura estratégica determinó el fallecimiento de este ciudadano por no haber podido ser asistido a tiempo, parece imposible de probar que la muerte fuera buscada "con intención directa".

El caso Tsunami quedaría, así, blindado por la ley de amnistía incluso si, en la peor de las hipótesis para los investigados, se probara la relación causa-efecto de los disturbios en El Prat con la muerte del ciudadano francés.

La enmienda se completa con otro cambio relevante. El texto inicial de la proposición de ley excluía la amnistía de los delitos de terrorismo "cuando haya recaído sentencia firme".

Este inciso ha desaparecido en la redacción pactada este martes. En consecuencia, la amnistía cubrirá los delitos de terrorismo que se dilucidan en los casos de los CDR y Tsunami Democràtic, aunque en el futuro sean juzgados y recaiga sentencia condenatoria.

Neutralizar la cuestión prejudicial

Una segunda enmienda transaccional refuerza la pretensión de que Puigdemont y otros fugados de la Justicia puedan beneficiarse de la amnistía en el mismo momento en que la ley entre en vigor.

El nuevo texto dedica un apartado específico a remarcar que "la suspensión del procedimiento penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieren sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley y que implicasen la privación del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas".

Se refuerza, así, la obligatoriedad de levantar las órdenes de detención, prisión o de entrega incluso si el juez o tribunal ven motivos para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE o una cuestión de inconstitucionalidad, supuestos que conllevan la paralización del procedimiento.

División

El informe de la ponencia, con las dos enmiendas transaccionales incluidas, salió adelante tras un debate de poco más de dos horas con la Comisión partida en dos: los 20 votos de los grupos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y Podemos votaron a favor, mientras que los 17 votos de PP y Vox fueron en contra.

Los socialistas votaron en contra de las enmiendas que Junts y ERC mantienen vivas para el pleno.

Tampoco apoyaron las enmiendas transacionales que Junts y PNV han pactado y que llevarán, igualmente, al Pleno previsto para la próxima semana.

De ellas destaca una que pretende ampliar aún más el ámbito de la amnistía para introducir los casos de la denominada lawfare, o utilización de los procesos judiciales para perseguir al adversario político.

La enmienda transaccional Junts-PNV señala, de un lado, que la amnistía cubrirá las acciones ejecutadas entre enero de 2012 y noviembre de 2023 "en el contexto" del proceso independentista catalán, "aunque no se encuentren relacionadas con las consultas" soberanistas "o hayan sido realizadas con posterioridad a su celebración".

La misma enmienda, de otro lado, pretende incluir en la amnistía las responsabilidades atribuidas "en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno, siempre y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito".