Asier Eceiza, este martes.

Asier Eceiza, este martes. Efe

Tribunales ETA

Un etarra acepta 182 años de prisión por un doble atentado tras ser absuelto en dos ocasiones

No cumplirá más de 20 años de cárcel por estos hechos. Se trata de la tercera vez que Asier Eceiza es juzgado por estos ataques.

26 septiembre, 2023 14:18

El etarra Asier Eceiza Ayerra ha reconocido este martes en la Audiencia Nacional su participación en el doble atentado cometido en Benidorm y en Alicante en 2003 y que dejó 14 personas heridas. Seis de ellas eran policías.

La Fiscalía, que solicitó para él una pena de 268 años de cárcel, ha rebajado su petición a 182. No obstante, no cumplirá más de dos décadas de privación de libertad por estos hechos. También se le impone una inhabilitación absoluta de 192 años y tendrá prohibido acudir a Benidorm y Alicante, tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El de este martes ha sido el tercer juicio celebrado en la Audiencia Nacional contra Eceiza por este doble atentado. Tal y como informó EL ESPAÑOL, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio en dos ocasiones. Y en las dos resultó absuelto.

Estos ataques, cometidos en 2003, se enmarcaron en lo que ETA denominó campañas de verano y que consistían en la colocación de artefactos explosivos en hoteles, centros comerciales y zonas turísticas de la costa mediterránea en los meses de plena ocupación.

El Supremo subrayó que la última sentencia absolutoria carecía de sentido, al basarse en razones "arbitrarias" e "ilógicas". Contaba con "premisas inexistentes o patentemente erróneas", que seguían un desarrollo argumental que incurría "en quiebras ilógicas de tal magnitud que las conclusiones alcanzadas no pueden considerarse basadas en ninguna de las razones aducidas".

Anteriormente, en noviembre de 2020, el Alto Tribunal ya había anulado el primer fallo absolutorio al advertir "omisiones" y "déficits de racionalidad".

Otro etarra ya juzgado y condenado por estos hechos y Asier Eceiza alquilaron un piso en Valencia un mes antes de los ataques para guardar allí los explosivos que precisaban para atentar.

Los dos terroristas habían reservado habitaciones en el Hotel Bahía (en Alicante) y en el Hotel Nadal (en Benidorm) bajo identidades falsas y dejaron en ellas maletas con material inflamable.

El principal motivo del conflicto entre el Supremo y la Audiencia Nacional fue el conocimiento que tuvo Asier Eceiza de los planes de la banda terrorista de atentar contra los resorts.

La segunda sentencia absolutoria consideró que "no constaba acreditado" que el etarra supiese que la banda pretendía explosionar varios artefactos contra los hoteles.

El Supremo concluyó que Eceiza estaba al corriente. "Carece completamente de sentido pensar que era ajeno a los planes de la banda, a las actividades que se han atribuido a su compañero (ya condenado en la causa) y, en concreto, a los atentados con explosivo de los hoteles (...); precisamente, los dos en los que el mismo Asier, con identidad supuesta, había reservado sendas habitaciones para el día de los atentados".

"La mera hipótesis de un comando desplazado fuera del País Vasco, en temporada estival, integrado por dos miembros activos, en el que uno de ellos es completamente ignorante de los objetivos del otro, es altamente inverosímil", reprochó el Tribunal Supremo, antes de ordenar repetir el juicio por estos atentados.

Esta nueva condena a Eceiza se suma a la de 19 años de cárcel que la Audiencia Nacional ya le impuso el pasado enero por su participación en el asesinato de Juan Priede, concejal del PSOE en Orio (Guipúzcoa), el 21 marzo de 2002.