Frank Hanebuth, con gafas de sol, en la Audiencia Nacional.

Frank Hanebuth, con gafas de sol, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales

Absueltos 13 acusados en el juicio a los Ángeles del Infierno y penas de hasta dos años para otros 32

La Audiencia Nacional descarta el delito de organización criminal y absuelve íntegramente a Frank Hanebuth, líder del 'chapter' de Mallorca.

26 septiembre, 2023 16:04

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta un máximo de dos años de cárcel a 32 acusados por su vinculación al grupo motero Hells Angels (Ángeles del Infierno) y ha absuelto a otros 13.

Todos ellos se sentaron en el banquillo tras la investigación a las actividades criminales desarrolladas por la banda en Palma de Mallorca entre 2009 y 2013. Entre los exculpados se encuentra su jefe, Frank Hanebuth.

En una sentencia de casi 500 folios, la Sala descarta el delito de organización criminal por no haberse acreditado que los acusados conformasen "una estructura delictiva jerarquizada, con pretensiones de permanencia y en la que cada uno de sus miembros adopta un concreto rol, a modo de empresa criminal dedicada a la obtención de beneficios para ser ingresados en una caja común".

Todos ellos han sido exonerados de este delito, incluso los acusados que lo asumieron al inicio del juicio y pactaron con Anticorrupción.

Además, a todos los condenados se les aplica la atenuante de dilaciones indebidas. A los que reconocieron los hechos, se les sustituyen las penas de cárcel por multas, tal y como solicitó la Fiscalía.

El Hells Angels Motor Club fue fundado en 1948 en los Estados Unidos y cuenta en la actualidad con unos 350 chapters (secciones territoriales), que se expanden en diversos países. La integran unos 5.000 miembros.

En el caso del acusado Khalil Youssafi, el vicepresidente del chapter de Palma de Mallorca, la Sala le condena a nueve años y nueve meses de cárcel, una pena que, como en el caso de otros acusados que han reconocido los hechos, se sustituye por penas de multa.

Por el contrario, su hermano Abdelghani Youssafi, tesorero de la agrupación mallorquina, que no se conformó con lo solicitado por Fiscalía, ha sido condenado a dos años de cárcel por delito de prostitución.

Sin embargo, ha sido absuelto, además de del delito de pertenencia a organización criminal, de los de: amenazas, coacciones, encubrimiento, detención ilegal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y omisión del deber de perseguir delitos.

Al considerado como mano derecha de Hanebuth, Paul Engelke, la Audiencia Nacional le condena a un año y medio de prisión por delitos de amenazas y encubrimiento.

Sobre Hanebuth, la sentencia señala que no consta que haya intimidado a persona alguna ni que se haya instalado de forma permanente en España con la intención de crear un chapter en la isla balear "como base para la continuación de las presuntas actividades criminales por las que él y la organización Hells Angels Motor Club están siendo objeto de investigación en Alemania".