Vicente Guilarte, en una imagen de archivo./

Vicente Guilarte, en una imagen de archivo./ E.E.

Tribunales

El presidente suplente del CGPJ envía a los vocales la renuncia a sus actividades profesionales

Guilarte pidió ayer quedar en servicios especiales en la Universidad y el pase a la situación de no ejerciente como abogado.

25 julio, 2023 14:51

El vocal Vicente Guilarte, nuevo presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, ha enviado esta mañana a los vocales la documentación que demuestra que ha renunciado a sus actividades profesionales con el fin de cumplir el requisito de dedicación exclusiva que tiene el cargo.

La presión de algunos miembros de la Comisión Permanente sobre Guilarte, a quien ayer sugirieron que dejara paso al siguiente vocal de mayor edad, Wenceslao Díez Argal, ha tenido el efecto contrario al que deseaban: Guilarte presidirá el pleno convocado para esta tarde habiendo cumplido la exigencia de abandonar todas las actividades que ha podido compatibilizar hasta ahora como mero vocal del CGPJ, incluido el bien remunerado puesto de asesor del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

De acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Guilarte envió a las 17:52 de ayer al Colegio de Abogados de Valladolid una solicitud para ser declarado en la situación de abogado no ejerciente. El Colegio ha aceptado ya la petición. 

[La incertidumbre política aleja el cambio del CGPJ, enzarzado en un conflicto interno por la presidencia]

También ayer por la tarde envió un escrito al rector de la Universidad de Valladolid solicitando su pase a la situación de servicios especiales como catedrático de Derecho Civil. La Universidad está a la espera que el CGPJ le envíe la certificación del acuerdo del pleno designando a Guilarte miembro de la Comisión Permanente. Los integrantes de esta Comisión son los únicos vocales que tienen dedicación exclusiva.

El hecho de que estas peticiones fueran ya cursadas ayer es relevante porque algunos miembros de la Comisión Permanente han difundido en las últimas horas que Guilarte estaba "incumpliendo la ley" porque no había renunciado a sus actividades profesionales.

Igualmente, esta mañana Guilarte ha comunicado a la decana del Colegio de Registradores que "cesa mi colaboración" con esa institución. También ha concedido la venia a otro abogado para que se haga cargo de los pleitos que estaba llevando hasta hoy.