María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal.

Tribunales Caso Villarejo

El juez descarta citar a Cospedal y Villarejo por las presiones a Liaño cuando era abogado de Bárcenas

Gómez de Liaño señaló que se sintió "vigilado" por el PP y "por el entorno" de la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

6 junio, 2023 18:40

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado citar a declarar a Dolores de Cospedal y al comisario Villarejo por las presiones que sufrió Javier Gómez de Liaño cuando era abogado de Luis Bárcenas.

Así figura en un reciente auto del Juzgado Central de Instrucción 6, fechado el pasado lunes y que avanza EL ESPAÑOL. En el documento, el magistrado subraya que "las diligencias interesadas no colman las exigencias de pertinencia, necesidad y utilidad".

Como adelantó EL ESPAÑOL, Gómez de Liaño formuló esta petición en el marco de la pieza número 36 del llamado caso Villarejo. Dicha investigación versa sobre las supuestas presiones que sufrió el abogado cuando defendía, en el caso Gürtel, a Luis Bárcenas, que acababa de cesar como tesorero del Partido Popular.

Javier Gómez de Liaño, en una imagen de archivo.

Javier Gómez de Liaño, en una imagen de archivo. Efe

En su reciente declaración en la Audiencia Nacional, Liaño apuntó al "entorno del PP" como autor de dichas presiones, para evitar que el extesorero tirase de la manta y perjudicase así al que hasta entonces había sido su partido. Y aseguró que Cospedal, entonces secretaria general de la formación conservadora, "no tenía especial intención de que la investigación de la Gürtel llegara a buen puerto".

Además de Cospedal, Javier Gómez de Liaño pidió que fuesen citados, como testigos, el comisario José Manuel Villarejo y el abogado Javier Iglesias Redondo, apodado El Largo.

Este último sí tendrá que declarar como testigo. Iglesias Redondo fue defensor del antecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta. También, de la esposa de Villarejo en el caso Kitchen. El comisario le presenta en ciertos audios como cercano a Cospedal. Ahora bien, El Largo, en una comisión de investigación en el Congreso, negó ser amigo de la exministra.

El propio Bárcenas también señaló a Iglesias Redondo como el "interlocutor" del PP que le visitó en la cárcel de Soto del Real y le habría ofrecido medio millón de euros por alterar la contabilidad B del PP los llamados papeles de Bárcenas y negar la autenticidad de las fotocopias ya publicadas en la prensa.

Cuando Iglesias declaró en la comisión Kitchen en el Congreso de los Diputados, negó haber presionado o amenazado a Bárcenas.

Grabaciones de audio

Todos los nombres que Liaño pidió citar aparecen citados en unos audios que éste recibió, anónima y sorpresivamente, en el correo electrónico de su despacho. Quienes mantienen las conversaciones grabadas son los tres investigados en esta pieza 36: José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro.

García-Castellón señala en su auto que Cospedal, Iglesias y Villarejo son "personas a las que se alude en las conversaciones, por lo que serían testigos de referencia". "No han participado directamente en ellas, lo que diluye la necesidad de su llamamiento en este momento procesal", añade.

"En la petición formulada no se desagrega ni individualizan los motivos que justifican su llamamiento a sede judicial. Así las cosas, y dado que la única motivación (...) es que tales personas 'aparecen mencionadas en esas grabaciones y anotaciones adjuntas', hemos de concluir que ello constituye una justificación insuficiente", concluye.

Sólo cita a Javier Iglesias

Así las cosas, el juez sólo acepta citar a Javier Iglesias Redondo. Y como testigo. No obstante, en un informe consultado por EL ESPAÑOL, la Fiscalía pidió que El Largo declarase como investigado.

"De las diligencias practicadas hasta este momento se infiere que el señor Iglesias puede aportar elementos relevantes de cara a esta investigación, toda vez que habría tenido un conocimiento directo de los hechos investigados, por lo que se estima que su declaración testifical resulta pertinente, útil y necesaria", señala el juez.

Villarejo, junto a su abogado, Antonio García Cabrera, en una imagen reciente.

Villarejo, junto a su abogado, Antonio García Cabrera, en una imagen reciente. Europa Press

"En todo caso, este instructor discrepa del informe del Ministerio Público, toda vez que en este momento procesal no existen méritos suficientes como para citar al susodicho en calidad de investigado", matiza, rechazando así la petición de la Fiscalía.

José Aliste

Gómez de Liaño también solicitó que José Aliste declarase. Y que lo hiciese, además, como investigado. El juez García-Castellón lo niega tajantemente. "Su citación se interesa como investigado, sin que se concreten ni detallen las razones a las que obedecería dicho estatuto procesal", advierte el magistrado.

¿Quién es Aliste? Se trata de un abogado, al que el exletrado de Bárcenas mencionó en su declaración como perjudicado en esta pieza 36 del caso Villarejo.

Liaño aseguró que Aliste le ofreció sus "servicios" cuando defendía a Bárcenas. Y que, según le dijo, "tenía mucha mano con el DAO [director adjunto operativo de la Policía Nacional]", cargo que ocupaba en aquel momento Eugenio Pino.

José Aliste también está imputado en el llamado caso Caranjuez, investigado por el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid. En dicha causa, la juez indaga una supuesta trama que ofrecía servicios de protección a ex altos cargos del Gobierno venezolano en España. La magistrada, de hecho, aún debe decidir si cita como investigado a Eugenio Pino.

Presiones del PP

En la Audiencia Nacional, Gómez de Liaño narró al juez que cuando era abogado de Bárcenas se sintió vigilado por "el entorno" del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal, que era secretaria general de la formación. A dicho "entorno" atribuyó una "serie de maniobras" y de "mensajes indirectos" encaminados a "desacreditar a Luis Bárcenas".

El letrado señaló que Cospedal, cuando ejercía dicho cargo, "no tenía intención de que [la investigación de] la Gürtel llegara a buen puerto". También manifestó que Luis Bárcenas pagó sus honorarios de forma legal, nunca mediante dinero negro. Y negó tener cuentas en Suiza.

Asimismo, el exabogado de Bárcenas relató que "alguien identificado como del CNI" ofreció "mucho dinero" a su secretaria a cambio de "pruebas" sobre la trama Gürtel. Habrían sido dos personas, que respondían a los alias de Pepe y Begoña.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre este asunto, pero terminó archivada por falta de pruebas.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó a reabrir la investigación sobre las supuestas presiones a Gómez de Liaño. 

[Fiscalía revela que la 'Kitchen' espió al abogado de Bárcenas en un bloque al que iba Aznar y políticos]

Sin embargo, el tribunal se opuso a fusionar esta investigación con el llamado caso Kitchen —la pieza 7 del caso Villarejo—, ya que su instrucción estaba muy avanzada.

En Kitchen se investigó el supuesto dispositivo parapolicial, coordinado desde el Ministerio del Interior cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, para sustraer a Bárcenas documentación perjudicial para el Partido Popular.

De hecho, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción, en su escrito de acusación en el caso Kitchen, reveló que el dispositivo parapolicial espió el despacho de Gómez de Liaño.

Por esta trama, previsiblemente, se sentarán en el banquillo el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el excomisario José Manuel Villarejo y el exchófer de la familia Bárcenas Sergio Ríos.

'Caso Kitchen'

Fue un juzgado de instrucción de Marbella el que comenzó investigando las supuestas presiones al entonces abogado de Bárcenas. La causa se inició después de que en un registro en el domicilio de dos personas —Halit Sahitaj y Jana Kleiner— se encontrasen cuatro archivos de audio.

"[Aquellas grabaciones] pondrían de manifiesto (...) un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado (...), que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario [Gürtel]", recogió la Fiscalía.

Los archivos fueron enviados en 2014 a una dirección de correo electrónico propiedad de Gómez de Liaño. La Policía los analizó y señaló a tres personas como los interlocutores: José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. Gómez de Liaño aseguró ante el juez que no conoce a ninguno de ellos.

Asimismo, según señaló Anticorrupción en su recurso, existen grabaciones efectuadas por el excomisario José Manuel Villarejo que aluden, "al menos, parcialmente", a este asunto.

Concretamente, el Ministerio Público se refería a una conversación, grabada en 2014, entre Villarejo y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, uno de los procesados por la trama Kitchen. Anotaciones en las agendas del comisario jubilado también aludirían, según señaló la Fiscalía, a "elementos de presión" que podrían utilizarse contra Gómez de Liaño a tal fin.

En el caso Kitchen, otra de las piezas del caso Villarejo, el juez García-Castellón también desvinculó a Cospedal de la trama de espionaje a Bárcenas y, tras haberla imputado, acabó archivando la investigación para ella.