Detención de uno de los dos supuestos remesadores del Estado Islámico en 2020.

Detención de uno de los dos supuestos remesadores del Estado Islámico en 2020. Policía Nacional

Tribunales YIHADISMO

La Justicia mantendrá en prisión a un 'banquero' del ISIS hasta su juicio: "Nada pierde si huye de España"

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de su abogada, que pedía su libertad provisional. Aprecia un "evidente riesgo de fuga" de este marroquí.

22 abril, 2023 04:08

La Audiencia Nacional avala que un supuesto banquero del grupo terrorista Estado Islámico siga en prisión hasta que se celebre su juicio, que está previsto para dentro de varios meses.

Así consta en un reciente auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que apoya, como ya hiciera el Juzgado Central de Instrucción número 1, que Mohamed [nombre ficticio] continúe entre rejas pese a no haber sido juzgado todavía. El juez Alejandro Abascal apreció "riesgo de fuga" del detenido.

El preso es uno de los dos arrestados por la Policía Nacional en noviembre de 2020, en una operación contra la estructura financiera del Estado Islámico, también llamado Daesh o ISIS. Ambos detenidos, según la investigación, habrían usado el sistema hawala para sufragar las actividades del grupo terrorista y, principalmente, el regreso a Europa de combatientes que están en Siria.

[Así operan los 'banqueros' del ISIS en España: miles de billetes ocultos en coches y maletas]

Para la desarticulación de esta organización, la Comisaria General de Información de la Policía Nacional empleó a un agente encubierto.

El pasado 8 de marzo, en sintonía con la Fiscalía, el Juzgado Central de Instrucción 1 denegó la libertad provisional a Mohamed. Su abogada recurrió esta decisión. Pero la Sala de lo Penal avala al juez Alejandro Abascal.

Entre otras razones, la letrada sostenía que las conversaciones del detenido con otras personas que constan en el sumario de la causa son de carácter "banal" y que la remesa de dinero que éste envió no iba dirigida a financiar el terrorismo, sino a ayudar a un paisano marroquí, vecino de Alhucemas, que pasaba un mal momento económico.

Según subrayó la abogada del investigado, las únicas conversaciones por WhatsApp entre el detenido y el policía encubierto no mencionan al Daesh ni incluyen consignas religiosas ni violentas. "Ni de otro tipo de la que poder deducir su relación con el resto de investigados y la red de financiación para facilitar el regreso de terroristas desde Siria a Europa", indica la letrada, que recalca que el detenido carece de antecedentes penales y tiene arraigo en España.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

En su recurso también señala que el procesado tenía trabajo en nuestro país como conductor de VTC, tras haber sido taxista en Marruecos. La letrada solicitó que su cliente fuese puesto en libertad con una fianza de 10.000 euros.

No obstante, la Sala de lo Penal apoya la decisión del juez Abascal y el criterio del Ministerio Fiscal. Y también aprecia un evidente riesgo de fuga, por lo que ordena que Mohamed siga en prisión provisional hasta que se celebre su juicio.

El tribunal, compuesto por los magistrados José Antonio Mora, María Teresa García y Ana Revuelta Iglesias, recuerda que la pena prevista para los delitos que se le atribuyen a Mohamed supera, "por mucho", los cinco años. Concretamente, se trata de los delitos de terrorismo y de financiación de actividades terroristas.

Los jueces consideran, por tanto, que es "evidente el riesgo de fuga". Mohamed, que tiene la nacionalidad marroquí, puede "en cualquier momento volver a su país de origen". Y subrayan que las circunstancias personales que alega —familia, amigos en España, facilidad para encontrar trabajo como conductor de VTC...— "no mitigan, ni mucho menos, el riesgo de fuga".

"Es más, esta Sala concluye que dicho riesgo se ve incrementado ante la perspectiva de una más que posible formulación del escrito de acusación", indica la resolución. Mohamed, recuerdan los magistrados, ya ha sido procesado y es muy probable que la Fiscalía solicite altas penas de prisión contra él.

"No debemos olvidar que [Mohamed] nada tiene que perder si abandona este país", insisten. "Carece de todo, excepto de su capacidad para sobrevivir. Y qué duda cabe de que lo será con mayor éxito si vuelve a Marruecos", añaden.

[El bosnio acusado de crímenes de guerra muere 9 días antes de que España decidiese si lo extraditaba]

A la vista de estas circunstancias, la Sala de lo Penal opta por avalar la prisión provisional de Mohamed, "máxime, cuando carece de recursos, incluso para prestar la fianza a la vista del tiempo que lleva en prisión".

"Fianza que, en este momento procesal, tampoco es garantía suficiente de estar a disposición de los tribunales", concluyen los jueces, en un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El sistema 'hawala'

Tal y como informó este periódico, Mohamed y otro varón, de nacionalidad siria, fueron detenidos en noviembre de 2020, tras una operación policial encabezada por la Comisaría General de Información.

La Policía les señaló por, supuestamente, dedicarse a financiar el ISIS mediante el sistema hawala, cuyo origen se remonta al auge de la antigua Ruta de la Seda. Este método se basa, únicamente, en la confianza. Consiste en transferencias informales de grandes o pequeñas cantidades de dinero. Gracias a él, no es necesario recurrir a los bancos como intermediarios. Y el dinero resulta así muy difícil de rastrear.

Operación de la Policía Nacional contra los supuestos remesadores del Estado Islámico.

Operación de la Policía Nacional contra los supuestos remesadores del Estado Islámico. Policía Nacional

Según ha podido saber este periódico, la letrada de Mohamed ha presentado un nuevo escrito solicitando su libertad provisional. En esta ocasión, lo ha dirigido a la Sección que se encargará de juzgar, próximamente, a su cliente, que ya está procesado.

Entre otros motivos, alega en su escrito que otros de los investigados sí han sido puestos en libertad bajo fianza. Y, como ya hiciera su abogada en el anterior recurso, pide a la Audiencia Nacional que aclare el porqué de este "agravio comparativo".