El ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos, la enfermera de Hugo Chávez (Claudia Díaz) y su marido, Adrián Velásquez Figueroa.

El ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos, la enfermera de Hugo Chávez (Claudia Díaz) y su marido, Adrián Velásquez Figueroa.

Tribunales CASO CARANJUEZ

La juez cita como testigos a un exministro de Hugo Chávez y su enfermera por la extorsión a chavistas

Junto a otras personas, Nervis Villalobos y Claudia Patricia Díaz testificarán en el 'caso Caranjuez'. Podrán hacerlo por vídeoconferencia.

15 enero, 2023 02:51
Javier Corbacho M.A. Ruiz Coll

La juez que instruye el caso Caranjuez ha citado a declarar como testigos al ex viceministro venezolano Nervis Villalobos y a la antigua enfermera del presidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén.

Esta última fue también la responsable del Tesoro Nacional de Venezuela y España la extraditó a Estados Unidos en mayo de 2022. En EEUU afronta cargos por lavado de dinero.

En el caso Caranjuez se investiga una supuesta trama que extorsionaba a altos cargos chavistas residentes en España, a los que ofrecían protección policial a cambio de dinero y de información sobre, entre otros asuntos, los nexos financieros entre el partido Podemos y el Gobierno venezolano. En esta causa están imputados varios policías, un exmilitar que formó parte del ejército israelí y un abogado.

El exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos.

El exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos. Europa Press

Estas citaciones constan en una resolución del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, fechada a finales del pasado diciembre y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Además de estos dos ex altos cargos chavistas, la juez Cristina Díaz también interrogará como testigo al exguardaespaldas del fallecido Hugo Chávez, Adrián José Velázquez Figueroa, marido de Claudia Díaz y extraditado recientemente a Estados Unidos.

[El exjefe de los espías de Chávez declara que la red de 'Caranjuez' le pidió datos sobre Monedero]

Los otros dos citados son: Rafael Ernesto Reitter, exjefe de seguridad de la empresa pública PDVSA (Petróleos de Venezuela) y Hugo Andrés Ramalho Gois, un financiero portugués investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía por el supuesto lavado de dinero a cargos venezolanos.

Todas estas personas declararán el día 20 de abril de 2023. La juez les permite hacerlo por videoconferencia "si estuvieran fuera de España", como es el caso de varios de ellos.

La exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz.

La exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz. Efe

La magistrada acepta así la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Los dos fiscales del caso, José Grinda y Juan José Rosa, solicitaron el pasado noviembre la citación como testigos de todos ellos. Entre otros extremos, la juez quiere saber si, como se sospecha, Villalobos, Díaz y Velázquez también estuvieron en contacto con esta red para recibir sus servicios.

'Caso Caranjuez'

El caso Caranjuez surge de las denuncias de Carlos Luis Aguilera, exjefe de los servicios secretos de Venezuela, y de otro expolítico chavista, el antiguo viceministro de Energía Javier Ochoa Alvarado

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, Aguilera declaró ante la juez que la red investigada en el caso Caranjuez le solicitó información sobre Podemos y sobre uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero.

Cuando esta causa aún era secreta, EL ESPAÑOL desveló una grabación telefónica en la que el presunto cabecilla de la red, el lobista Martín Rodil, habría intentado intimidar con amenazas veladas al ex viceministro venezolano Javier Ochoa Alvarado, quien finalmente decidió poner estos hechos en conocimiento de la Policía.

[El audio de la extorsión a altos cargos de Venezuela en España: "¡Te buscan, es muy peligroso!"]

En el clip, Rodil le comunica a Alvarado que Nervis Villalobos había sido imputado en una investigación de la Audiencia Nacional. La llamada tuvo lugar en febrero de 2016. Ambos mencionan a varios de quienes luego serían investigados por la juez del caso Caranjuez y a algún policía.

Como también avanzó este periódico, Alvarado solicitó a la juez que cite, como testigo o como imputado, al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional,  Eugenio Pino, a quien, según sostiene el ex viceministro, entregó cientos de documentos relativos a corruptelas en Venezuela.

Eugenio Pino, exDAO de Policía.

Eugenio Pino, exDAO de Policía. Efe

De acuerdo con la versión de Ochoa Alvarado, dichos papeles acabaron finalmente en manos de la Fiscalía de EEUU y se usaron en su contra en una causa por extradición que se sigue en la Audiencia Nacional. Las autoridades norteamericanas solicitan a la Justicia española que entregue al otrora viceministro, nacionalizado español, para ser juzgado allí por presunta corrupción.

"Era, en el momento en que empezaron a cometerse los hechos que son objeto de la presente instrucción (año 2015), director adjunto operativo de la Policía Nacional y, por tanto, máximo superior jerárquico de algunos de los investigados. Por ello, consideramos absolutamente imprescindible que preste declaración", argumentó la defensa de Ochoa Alvarado.

Asimismo, el exjefe de seguridad de la empresa pública PDVSA, Rafael Reitter, una de las personas a las que la juez del caso Caranjuez interrogará, está siendo investigado en una causa de la Audiencia Nacional sobre las supuestas corruptelas en la empresa pública venezolana.

Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la instructora del caso PDVSA, María Tardón, la formación de una nueva pieza separada centrada en los presuntos delitos de blanqueo de capitales cometidos por Reitter.