Sede del Consejo General del Poder Judicial./

Sede del Consejo General del Poder Judicial./ Efe

Tribunales

El Grupo de Estados contra la Corrupción expresa su "preocupación máxima" por la situación del CGPJ

El organismo del Consejo de Europa constata que se ha incumplido el cambio del sistema de elección de forma que "los políticos no participen"

5 diciembre, 2022 10:06

"El estancamiento de cuatro años en la designación del Consejo General del Poder Judicial es una cuestión de preocupación máxima, que debe abordarse con carácter prioritario", afirma el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) en su último informe sobre España, hecho público este lunes.

El órgano del Consejo de Europa que evalúa el trabajo de los Estados miembros en la lucha contra la corrupción constata el total incumplimiento de su recomendación relativa a evaluar el marco legislativo que regula el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "y sus efectos sobre la independencia real y percibida de este órgano frente a cualquier influencia indebida".

En sus informes anteriores, el GRECO ha venido concluyendo de forma sistemática que no se ha llevado a cabo la revisión de ese marco normativo relativo al órgano de gobierno de los jueces. También ha reiterado "la necesidad de sustraer la selección del turno judicial a los políticos".

[Varapalo al Gobierno del Grupo de Estados contra la Corrupción por el sistema de elección del CGPJ]

En el informe conocido este lunes, el GRECO "se remite de nuevo a las normas del Consejo de Europa relativas a la elección del turno judicial en los Consejos de la Judicatura".

Insiste, a este respecto, en que cuando los Consejos de la Judicatura tienen una composición mixta de jueces y juristas, los primeros "deben ser elegidos por sus pares, siguiendo métodos que garanticen la más amplia representación de la Judicatura en todos los niveles".

Las autoridades políticas, como el Parlamento o el Ejecutivo, no deben participar "en ninguna etapa del proceso de selección".

Respecto a la renovación del CGPJ, que este domingo cumplió cuatro años en prórroga de mandato, el organismo indica que las autoridades españolas señalaron que el pasado octubre se retomaron las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, sin embargo, se paralizaron a finales de ese mismo mes. 

[El CGPJ cumple 4 años en prórroga con el deber pendiente de elegir al TC y el TS señalando a Llop]

A este respecto, el GRECO ha elevado el tono de su valoración y expresa su "preocupación crítica" por la situación del Consejo General del Poder Judicial.

Se refiere, además, a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial impulsada por el Gobierno en mazo de 2021 y que impide al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos de cargos de la Magistratura.

Para el GRECO, esta situación es "muy preocupante".