Francisco Nicolás Gómez Iglesias, este martes a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, este martes a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. Europa Press

Tribunales

'El Pequeño Nicolás' temió ser asesinado al inicio de su caso: "Me dijeron que iba a aparecer suicidado"

Asegura que el inspector encargado de su investigación le recomendó señalar a Villarejo como quien le facilitó el audio de la reunión Policía-CNI.

25 noviembre, 2022 13:06

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, apodado El Pequeño Nicolás, ha declarado este viernes que temió ser asesinado al inicio de la investigación en su contra y una vez fue puesto en libertad tras ser detenido.

Fue arrestado en octubre de 2014 por, supuestamente, hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y alto cargo del Gobierno.

"Recibo información de que yo iba a aparecer suicidado. Y yo no quería suicidarme", ha asegurado en la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha comparecido como testigo en el juicio en el que el comisario José Manuel Villarejo se sienta en el banquillo, acusado de difundir un audio de una reunión secreta entre la Policía y el CNI.

La Fiscalía cree que el ya excomisario "planeó grabar la conversación" con el propósito de difundirla posteriormente en la prensa y, así, "entorpecer" y poner en cuestión la investigación policial en curso contra Gómez Iglesias, la denominada Operación Nicolay.

El audio de aquella cita, en la que se abordaron las gestiones previas a la detención del joven, ocurrida seis días antes, fue publicado en varios medios.

Asimismo, Gómez Iglesias ha asegurado que Rubén Eladio, el inspector de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) encargado de investigar policialmente a El Pequeño Nicolás, le recomendó que señalase a Villarejo como quien le había facilitado una copia de este archivo de audio.

A aquella reunión, además de Eladio y de dos agentes del CNI, acudió Marcelino Martín Blas, jefe de la UAI y enemigo de Villarejo. También asistió un tercer policía, del que Martín Blas sospechó una vez la grabación aparece publicada en la prensa. Este agente fue cesado y, posteriormente, restituido.

Tal y como declaró el pasado martes el jefe de Asuntos Internos, la grabación se habría producido mediante un software espía que se habría introducido en su propio móvil a través de una llamada telefónica realizada por el periodista Carlos Mier, que también se sienta en el banquillo.

El tercero de los acusados es Gemma Alcalá, esposa de Villarejo, y la propietaria de Información Sensible, el primer medio que publica dicho audio.

Salir en la tele

"Estaba todo el día [saliendo] en la tele", ha manifestado Nicolás este viernes en la Audiencia Provincial de Madrid. Es más, ha asegurado que optó por conceder una entrevista televisiva para protegerse, tras haber pasado casi 40 días sin apenas salir de su domicilio. "Por blindarme", ha indicado.

El testigo también ha declarado que recibió el archivo de audio de la reunión Policía-CNI en un pendrive en el buzón de su casa. "Creo que lo subió [a la vivienda] mi padre", ha recordado.

A preguntas de Marta Flor, la abogada de Podemos —el partido ejerce la acusación popular en este juicio—, Gómez Iglesias ha manifestado que la productora con la que acordó la entrevista realizó "dos periciales" a la grabación de la reunión Policía-CNI, que fue emitida durante la interviú.

"Comprobé su contenido, era Marcelino [Martín Blas], decían que no tenían autorización judicial...", ha señalado el joven. No obstante, ha asegurado que nunca facilitó ese archivo a ningún periodista.

Lo que sí hizo fue "hacer una llamada y que saltara el buzón de voz" y proceder a reproducir la grabación de la reunión. ¿Por qué? Según ha insistido, ya que sabía que el CNI tenía su teléfono intervenido, pretendía con ello "avisar", "parar todo eso".

Este viernes, también ha declarado como testigo el policía José Ángel Fuentes Gago, quien fuera jefe de gabinete del entonces director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo, Eugenio Pino.

En la sesión del pasado martes, el exDAO manifestó que aquella reunión con el CNI fue celebrada a sus espaldas. En su interrogatorio, Fuentes Gago ha indicado que Pino reprochó a Martín Blas su modo de actuar.

"El DAO le dice [a Martín Blas]: ¿Qué haces reuniéndote con el CNI en un tema judicializado?", ha recordado Fuentes Gago, que ha insistido en que todo ese asunto acabó "afectando a la imagen de la institución [la Policía]". Finalmente, será el juez Arturo Zamarriego el que instruya la causa judicial contra El Pequeño Nicolás

La Policía, por orden de Pino, aporta al Juzgado una copia del audio de la reunión, que recibe de manos de un periodista.