Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales CASO MERCASA

El juez Pedraz archiva la causa sobre los contratos de Mercasa en Panamá y República Dominicana

El magistrado decreta el sobreseimiento provisional de la pieza que investigaba los contratos de la compañía en ambos países americanos.

30 junio, 2022 14:42

El juez Santiago Pedraz, instructor del caso Mercasa en la Audiencia Nacional, ha archivado la investigación de los contratos de dicha empresa pública en Panamá y República Dominicana.

Así consta en un auto fechado este miércoles, en el que el magistrado indica que no ha resultado "debidamente justificada la perpetración de los delitos que se imputaban". De esta forma, el juez atiende a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el sobreseimiento provisional.

En esta causa, Pedraz, que llegó a viajar al país centroamericano e interrogar a varios exministros, investigaba si la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento S. A. (Mercasa) ofreció comisiones irregulares a fin de garantizarse adjudicaciones públicas. 

En la resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional subraya que los hechos no han quedado acreditados, "sin que existan expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios".

El juez se refiere a varias diligencias solicitadas a la República Dominicana y a EEUU mediante comisiones rogatorias sin que, actualmente y a pesar de las reiteraciones, hayan sido atendidas.

"No existen indicios de la participación de los investigados; máxime si, como señala el fiscal, las diligencias solicitadas a República Dominicana y a Estados Unidos por este Juzgado Central de Instrucción, a instancia de la Fiscalía especial, han sido reiteradas el 29 de marzo de 2021 y el 10 de marzo de 2022 sin que hasta la fecha hayan sido cumplimentadas", razona.

"De esta forma, la instrucción se encontraría pendiente de diligencias necesarias para esclarecer la realidad de los hechos investigados", señala. Pero "el tiempo transcurrido sin que (...) hayan sido contestadas, y no encontrándose pendiente otras diligencias de investigación salvo las ya acordadas (...), justifica la presente resolución", indica en el auto en el que archiva la causa.

No obstante, la decisión no es aún firme y aún puede interponerse un recurso de reforma (ante el propio juez) o de apelación (ante la instancia superior al magistrado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional).

En el caso Mercasa se investiga el pago de supuestas comisiones ilegales a cambio de contratos públicos en varios países; no sólo en Panamá. En otra de las piezas separadas, a comienzos del pasado abril, Pedraz mandó al banquillo de los acusados a 18 personas y cuatro empresas —entre ellas, Mercasa— por las supuestas irregularidades en los contratos suscritos entre 2006 y 2016 para la construcción de un mercado en Luanda (Angola), mediante el presunto pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos del país africano.

Durante su investigación, el magistrado ya había ordenado el pasado mayo el sobreseimiento respecto del exdirectivo de la compañía Luis Hermosilla. También tomó la misma decisión para el expresidente de Mercasa Miguel Ramírez al no existir "indicios de su participación" en los hechos delictivos que se investigan en la causa.

Y Pedraz también decretó el archivo para los exdirectivos Rubén de CastroPablo González hermano del expresidente madrileño Ignacio González al no ver "dato incriminatorio" alguno en su contra.