Tribunales

El nuevo presidente del TC asigna la ponencia sobre el aborto a Arnaldo y la de eutanasia, a Ramón Sáez

González-Trevijano intervino durante una hora tras su elección para asegurar a los magistrados que priorizará el consenso para "prestigiar al tribunal".

20 noviembre, 2021 07:02

Noticias relacionadas

Borrón y cuenta nueva. El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, se ha dirigido este viernes a los magistrados a puerta cerrada para garantizarles que trabajará para recuperar el consenso perdido en las decisiones más trascendentes (en referencia implícita a las dos sentencias sobre el estado de alarma por la Covid-19) y para que haya "armonía y respeto" en las relaciones entre los miembros del TC, superando las desavenencias que se han producido en los últimos meses.

Lo hará, dijo, "codo con codo" con el nuevo vicepresidente, Juan Antonio Xiol, que ratificó las palabras de González-Trevijano.

Ambos mantuvieron a última hora de la mañana, antes del pleno, una conversación que selló el pacto que se había alcanzado poco antes entre los grupos mayoritario y minoritario para que los dos fueran elegidos por unanimidad, una rara avis en el Tribunal Constitucional. Tan excepcional, que la designación unánime de los dos cargos sólo ha tenido un antecedente en toda la historia de la institución: cuando Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa fueron elegidos presidente y vicepresidenta en junio de 2013.

Tras su elección, González-Trevijano intervino durante una hora para explicar a los magistrados los criterios con los que va a conducirse durante su mandato. Se trata, dijo, de "buscar el consenso" para "recuperar el prestigio" de la institución, que padece cuando las decisiones más polémicas parten por la mitad al tribunal, las sentencias se llenan de votos discrepantes y se da la imagen de un alineamiento político.

El nuevo presidente del TC reactivará una fórmula que se puso en marcha con éxito durante el mandato de Pérez de los Cobos, gracias, entre otros factores, al propio González-Trevijano y a Xiol: ambos fueron comisionados para desbrozar los desacuerdos y pactar consensos en torno a asuntos delicados como el 'procés' o la aplicación del artículo 155 en Cataluña antes de llevar las ponencias a debate del pleno. 

De esta forma, ante los recursos o cuestiones relevantes que generen discrepancias el presidente y el vicepresidente se encargarán, bien ellos o a través de otros magistrados, de encontrar puntos de acuerdo que eviten la fractura del pleno.

Asuntos polémicos, desde luego, habrá. González-Trevijano ha asignado a Enrique Arnaldo la ponencia sobre el recurso del PP contra la vigente ley del aborto, que permite interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas. El recurso de Vox contra la ley de la eutanasia, también recurrida por el PP, será ponencia de Ramón Sáez.

Arnaldo tendrá también la ponencia del primer recurso del PP contra la admisión de fórmulas extravagantes para acatar la Constitución en las tomas de posesión de senadores y diputados.

A Sáez le ha correspondido la ponencia del recurso de amparo  interpuesto por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras contra la decisión de un Juzgado de Manresa de no tramitar una petición de habeas corpus con la que pretendía ser puesto en libertad tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le reconoció inmunidad como europarlamentario.

Nuevas Salas y Secciones

Esa distribución de asuntos responde a los criterios habitualmente aplicados para la reasignación de las ponencias que llevaban los magistrados que han salido del tribunal tras la renovación pactada por el Gobierno y el PP el pasado 21 de octubre. 

De esta forma, los asuntos de la vicepresidenta Encarnación Roca han sido entregados a Sáez como magistrado de mayor edad de los cuatro nuevos. Las ponencias que llevaba Andrés Ollero corresponden al magistrado que sigue en edad a Sáez, Enrique Arnaldo. Entre ellas está la ley del aborto, que lleva 11 años pendiente de respuesta.

A Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán se les turnará asuntos nuevos de pleno pero no herederán antiguos. La primera, porque las ponencias que dejó Fernando Valdés tras su dimisión ya fueron distribuidas en 2020 y la segunda, porque González Rivas no recibía, como presidente, asuntos de pleno.

González-Trevijano planteó este mismo viernes una nueva conformación de las Salas y Secciones. Ricardo Enríquez, brazo derecho del presidente, pasa de la Sala Segunda a la Primera y se integra en la Sección Primera en lugar de Cándido Conde-Pumpido, que pasa a la Sección Tercera junto a Xiol (presidente) y Espejel. 

La Sección Cuarta estará presidida por Antonio Narváez y de ella formarán parte Sáez y Arnaldo.

La Sección Segunda, presidida por Santiago Martínez-Vares, recibirá a Montalbán y en ella seguirá Alfredo Montoya.

Con esta distribución, el presidente se asegura la mayoría tanto en la Sección Primera (dos magistrados del sector mayoritario por una del minoritario, María Luisa Balaguer) como en la Sala Primera (cuatro a dos).

A priori, tampoco tendrá problemas en el pleno, donde el sector mayoritario cuenta con siete miembros. El TC no dará el vuelco ideológico hasta junio de 2022, cuando corresponde renovar al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial y la mayoría de los magistrados (siete) habrán sido propuestos por PSOE y Unidas Podemos.