Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional juran sus cargos. Efe

Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional juran sus cargos. Efe

Tribunales

González Rivas pide a los nuevos magistrados del TC "virtud y decencia" tras jurar sus cargos

El presidente saliente del Tribunal Constitucional ha destacado de su mandato la respuesta judicial al desafío de la independencia de Cataluña.

18 noviembre, 2021 13:01

Noticias relacionadas

El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha dado este jueves la bienvenida a Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, los cuatro magistrados que se han incorporado tras su elección por el Congreso el pasado día 11 y la promesa o jura de sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela a primera hora de hoy.

Al acto asistieron cuatro ministros, entre ellos el de Presidencia, Félix Bolaños, que negoció con el PP la renovación del TC. Junto a él estaban los titulares de Justicia, Pilar Llop; Exteriores, José Manuel Albares, y Defensa, Margarita Robles.

El negociador del PP, Teodoro García Egea, no estuvo, en cambio, en la ceremonia. Por el partido de Pablo Casado solo asistió el responsable de Justicia, Enrique López, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En su discurso de despedida, Juan José González Rivas destacó la incidencia que ha tenido durante su mandato el conflicto secesionista catalán. "Desde el primer momento tuvimos que responder al desafío de la independencia de Cataluña con sentencias que defendieron la supremacía de la Constitución y la unidad de la nación española".

Tras repasar la actuación del TC durante su mandato (2017-2021), período en el que el TC ha dictado 800 sentencias y más de 460 autos, González Rivas resumió que "todos hemos hecho posible que la Constitución siga siendo un texto vivo que hace efectivo en el día a día nuestro Estado democrático de Derecho, bajo los principios y valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político".

González Rivas también se refirió a las características personales del lo miembros del TC. "Los magistrados constitucionales deben ser ejemplo de virtud y decencia, han de garantizarse dichas cualidades para tener cabida en este importante órgano constitucional del Estado".

La presidencia provisional del TC queda ahora en manos del magistrado más veterano, Santiago Martínez-Vares, que convocará un pleno para mañana por la tarde con el fin de elegir al nuevo presidente y vicepresidente del órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución.