El diputado del PSOE, Odón Elorza. EP

El diputado del PSOE, Odón Elorza. EP

Política

Odón Elorza rompe la disciplina del PSOE y vota en contra de Enrique Arnaldo para el TC

ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y BNG han abandonado este jueves el hemiciclo del Congreso, como protesta.

11 noviembre, 2021 16:06

Noticias relacionadas

El diputado del PSOE Odón Elorza ha decidido no apoyar con su voto la elección de Enrique Arnaldo como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, nombre propuesto por el PP, en el marco del acuerdo que los populares sellaron con el Gobierno para renovar esta institución.

De esta forma, Elorza rompe la disciplina de voto del PSOE, al igual que ha hecho, al menos, una diputada de Podemos.

En una reunión con la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que ahora encabeza Héctor Gómez, Elorza ha explicado su posición de cara a la votación de este jueves por la tarde y les ha comunicado su no telemático a que Enrique Arnaldo se convierta en magistrado del Constitucional.

Elorza también ha hecho público su voto en un mensaje en Twitter alegando que su decisión es "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y el Congreso". 

La dirección del PSOE estudiará en los próximos días la decisión de Elorza y tomará una decisión al respecto. Si se considera falta grave su no a Arnaldo, podría ser expulsado del Grupo Parlamentario o, si es percibido como una falta leve, se enfrentaría a una multa económica y/o a la suspensión de militancia durante dos meses.

También en Podemos

Sin embargo, Elorza no será el único diputado de la coalición de Gobierno que votará en contra de la elección de Arnaldo. En Podemos al menos una diputada, Meri Pita, ha roto también la disciplina de voto aunque es posible que se sume algún parlamentario más de la formación morada. Pita es actualmente vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso.

La semana pasada, Odón Elorza sometió a Arnaldo a un duro interrogatorio en la Comisión de Nombramientos que avaló su idoneidad para el cargo, pero acabó respaldando su candidatura, igual que el PP y Podemos, conforme al pacto.

Eso sí, días después avanzó que este jueves, cuando el Pleno tuviera que pronunciarse sobre el polémico candidato del PP, tendría votar con una "pinza en la nariz". Ahora ha decidido votar en su contra por "dignidad". 

El separatismo se ausenta

Asimismo, seis partidos políticos (ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y BNG) han abandonado este jueves el hemiciclo como protesta por la elección acordada entre el Gobierno y el PP de los nuevos miembros del tribunal de garantías; sobre todo por la elección de Enrique Arnaldo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que han abandonado la Cámara "en modo protesta, para no avalar una infamia".

ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, CUP, JxCat, BNG y Más País no votarán, por tanto, a los magistrados candidatos al Tribunal Constitucional ni al Tribunal de Cuentas.