Sáez Valcárcel, Montalbán, Espejel y Enrique Arnaldo y Trevijano.

Sáez Valcárcel, Montalbán, Espejel y Enrique Arnaldo y Trevijano.

Tribunales

Sáez Valcárcel, Montalbán, Espejel y Enrique Arnaldo, nuevos magistrados del TC que presidirá Trevijano

El Gobierno y el PP cierran un pacto que pone fin a dos años de retraso en la renovación del Tribunal Constitucional, que presidirá González-Trevijano.

21 octubre, 2021 21:10

Noticias relacionadas

La presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, los magistrados Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo serán los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en virtud del pacto cerrado este jueves por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y por el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El acuerdo ha sido bendecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente del PP, Pablo Casado, y se produce cuando están a punto de cumplirse dos años de retraso en la sustitución del tercio del TC que debió haber abandonado el tribunal en noviembre de 2019.

La renovación conllevará la próxima elección de un nuevo presidente y vicepresidente del tribunal, ya que dos de los magistrados salientes son Juan José González-Rivas y Encarnación Roca, que ocupan esos cargos en la actualidad.

También dejará el tribunal Andrés Ollero, mientras que Fernando Valdés, que pertenecía al tercio saliente, dimitió en octubre del año pasado.

Misma mayoría

El acuerdo, que se ajusta a criterios de paridad de género, no alterará el régimen de mayorías actualmente existente en el tribunal. En la composición que había hasta ahora, cuatro magistrados fueron propuestos por el PSOE, pero a ellos se solía unir el presidente, Juan José González Rivas. En la nueva composición, cinco magistrados procederán de la propuesta del PSOE.

Los jueces del TC propuestos por el PP (un total de siete) mantendrán, de esta forma, la mayoría. Pero será por poco tiempo, ya que el próximo junio debe procederse a la renovación de otro tercio del tribunal y tendrán que salir tres magistrados propuestos por el PP (Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares) y sólo uno por el PSOE  (Juan Antonio Xiol).

La conservación de la mayoría permitirá al grupo de jueces propuestos por el PP elegir como nuevo presidente del Tribunal Constitucional a Pedro González-Trevijano, designado juez del TC por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

El nombre de este catedrático de Derecho Constitucional y primer rector de la Universidad Rey Juan Carlos se da por seguro en su grupo, en el que tiene un enorme ascendiente. Pero no sería extraño que reuniera votos de magistrados del sector minoritario, con los que ha trabajado una buena relación. 

Ello permitiría elegir a Juan Antonio Xiol como vicepresidente, cargo que por tradición recae en el sector minoritario.

González-Trevijano ha sido el ponente de la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del confinamiento general de la población decretado por el Gobierno en el primer estado de alarma. 

Sorpresas

El PP ha sacrificado en favor de la igualdad de género al catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar, a quien propuso como candidato al TC junto a Enrique Arnaldo el pasado febrero, cuando se produjo el último intento frustrado de renovación institucional.

Concepción Espejel, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP entre 2008 y 2013, ha sido la candidata por la que finalmente ha optado el partido de Casado, una magistrada de carrera (ingresó en la Judicatura por oposición en 1982) y que desde junio de 2017 es presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Especialista en la jurisdicción penal, Espejel cubrirá el vacío que dejará a partir de junio Antonio Narváez, único magistrado del sector mayoritario experto en esa parcela del Derecho. Espejel se configura, así, como la jueza del TC llamada a dar la réplica al magistrado del sector socialista Cándido Conde-Pumpido.

Salvo el período en que estuvo en el CGPJ, Espejel siempre se ha dedicado al trabajo jurisdiccional. Ha sido presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara entre diciembre de 1999 y julio de 2001. Tras su salida del órgano de gobierno de los jueces, fue elegida presidenta de la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional y luego presidenta de la Sala Penal de ese órgano. 

Ni su nombre ni los de Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán se habían barajado hasta ahora en las negociaciones para la renovación del TC. 

Inmaculada Montalbán, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Andalucía, también fue vocal del CGPJ en el mismo período que Espejel, en su caso a propuesta del PSOE. En el órgano de gobierno de los jueces fue presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, materia en la que es especialista. Su nombre estaba entre los candidatos judiciales al nuevo CGPJ, que por el momento ha quedado fuera de este pacto.

Ramón Sáez fue también vocal del CGPJ (1996-2001) a propuesta de Izquierda Unida. Es considerado un magistrado muy ideologizado, aunque no es discutida su preparación técnica. De hecho, fue el número 1 en las únicas pruebas de especialización penal realizadas en la carrera judicial, luego anuladas por el Tribunal Supremo.

Ha escrito numerosos artículos sobre memoria histórica, defendiendo la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas y la aplicación de la legalidad internacional a los crímenes de la dictadura.

Veterano magistrado de la Audiencia Nacional, fue ponente de la sentencia que en julio 2014, absolvió a las 19 personas acusadas por el asedio al Parlament de Cataluña. El fallo fue revocado por la Sala Penal del Tribunal Supremo en una sentencia que avaló el Tribunal Constitucional el pasado junio.

Enrique Arnaldo es el único catedrático del nuevo tercio de magistrados del TC. Como los otros tres, fue vocal del CGPJ, órgano en el que coincidió como Ramón Sáez. Letrado de las Cortes Generales por oposición, también superó las oposiciones de administrador civil del Estado, cuerpo en el que está en excedencia. Es abogado en ejercicio y especialista en Derecho del Deporte y Derecho Electoral.