Ramón Blanco,  en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso en 2018./

Ramón Blanco, en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso en 2018./ Efe

Tribunales

Ramón Blanco, el 'cerebro fiscal' de Gürtel que engañó al Congreso, confiesa ahora sus delitos

12 de los 26 implicados en el juicio por la trama de corrupción montada en Boadilla (Madrid) se han mostrado conformes con la acusación del fiscal

16 noviembre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

"Desconozco más allá de lo que veo en los medios de comunicación cualquier aspecto relativo a Gürtel. He desempeñado mi actividad profesional como asesor fiscal de un modo limpio, lícito e intachable”, aseguró Ramón Blanco Balín el 17 de abril de 2018 ante la comisión de investigación de las finanzas del PP constituida en el Congreso. Tres años y medio después, este empresario es uno de los 12 acusados de la pieza Gürtel-Boadilla del Monte que han reconocido sus delitos, aceptando como cierta la acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional comienza este martes la vista oral de la pieza del caso Gürtel en la que se ha investigado la actuación del entramado montado por el empresario Francisco Correa en uno de los municipios más ricos de España por renta bruta media, Boadilla del Monte (Madrid).

La trama, que pivotaba sobre Correa, el exalcalde Arturo González Panero y César Tomás Martín Morales, exconsejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo, habría adjudicado de forma irregular millonarios contratos de servicios o obras públicas a empresarios afines a cambio de comisiones y, de paso, se habría apoderado directamente de fondos de las entidades públicas de la localidad madrileña.

Esos ingresos habrían sido ocultados a la Hacienda Pública, se habrían camuflado mediante la emisión de facturas falsas y se habrían blanqueado a través de estructuras financieras opacas montadas, presuntamente, por Ramón Blanco Balín.

El PP, de nuevo en el banquillo

Antiguo amigo del expresidente José María Aznar, exvicepresidente de Repsol en la época de Alfonso Cortina, exadministrador de empresas de los Albertos y contacto en España de Arturo Fasana (el gestor de la fortuna del rey emérito en Suiza), Blanco Balín es uno de los 26 acusados que se sentarán en el banquillo. El PP está, de nuevo, involucrado en el proceso como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado, presuntamente, de fondos ilícitos por importe de 204.198 euros con los que se pagaron actos del partido y electorales.

Ramón Blanco ha sido uno de los últimos arrepentidos. El primero fue Correa, que aceptó los hechos objeto de acusación el 28 de marzo pasado y con ello espera que la petición inicial de pena por parte de la Fiscalía, que ascendía a 76 años y medio de cárcel, se quede en 13 años y medio.

A Correa le siguieron su número dos, Pablo Crespo; José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero, Antonio de Miguel, el exdiputado regional del PP Alfonso Bosch, Isabel Jordán, Jacobo Gordon, Javier del Valle, González Panero, Blanco Balín y Martín Morales.

Hace 13 años

Ramón Blanco, ya condenado a un total de cuatro años y medio de cárcel en dos causas relacionadas con la actividad de la trama Gürtel en Valencia, afirma en su escrito de conformidad, presentado el pasado día 5, que "desde que fue imputado, en el año 2008, hasta ahora, han transcurrido 13 años y en este periodo de tiempo ha reflexionado profundamente respecto de su actuación en los hechos que originaron la presente causa y se ha arrepentido muy sinceramente de su involucración en las actividades que se le atribuyen".

"Por ello", añade, "quiere confesar la verdad de lo que conoce, tanto en este escrito como en el juicio oral, y reparar el daño ocasionado".

La Fiscalía pide para él ocho años y seis meses de cárcel, que Blanco pretende que se queden en un total de y año y cuatro meses. El empresario ha asumido su participación en una operación con Correa para hacerse de forma ilegal con la adjudicación del derecho de superficie de cuatro parcelas de suelo público y confiesa incluso un delito de blanqueo de capitales no incluido en el escrito de acusación del Ministerio Público por haber ayudado a Tomás Martín Morales a ocultar los fondos con los que presuntamente se enriqueció ilícitamente.