Bousselham, a la izquierda, con su abogada.

Bousselham, a la izquierda, con su abogada. Efe

Tribunales 'CASO DINA'

La Audiencia revoca el cierre del 'caso Dina' y ordena citar a declarar a la exasesora de Pablo Iglesias

La Sala de lo Penal también manda que sea citado como testigo el antiguo director adjunto operativo (DAO) de Policía Eugenio Pino.

22 octubre, 2021 14:52

Noticias relacionadas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha decidido revocar el fin de la instrucción de la llamada pieza Dina, dentro del llamado caso Villarejo, en la que se investiga el supuesto robo de la tarjeta de memoria a la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, cuyo nombre toma esta pieza separada de la macrocausa.

Asimismo, ordena al Juzgado Central de Instrucción número 6 que practique nuevas diligencias y tome declaración, otra vez, a la exasistente, a su pareja, Ricardo Sa Ferreira, y cite como testigo al antiguo director adjunto operativo (DAO) de Policía Eugenio Pino, atendiendo íntegramente a la petición de la Fiscalía.

Sobre la citación de Bousselham, quien ahora dirige una web afín a Podemos, la AN explica que pretende aclarar la filtración a varios medios de comunicación de información de su teléfono. En algunos casos, estas capturas de pantalla sí habían sido difundidas a terceros por ella misma.

La Sección Tercera de la Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, se pronuncia así ante los varios recursos —que se oponían al auto con el que el juez Manuel García-Castellón finalizaba la instrucción— presentados por Anticorrupción, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el excomisario José Manuel Villarejo y dos periodistas de la extinta revista Interviú que tuvieron acceso a la tarjeta.

El juez instructor, en su auto de pase a procedimiento abreviado, proponía juzgar a los dos periodistas por revelación de secretos, algo que la Sala no modifica al rechazar el recurso de ambos.

García-Castellón también envió una exposición razonada al Tribunal Supremo para decidir su actuación contra algunos aforados, entre ellos, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, contra quienes el titular del Juzgado apreciaba "indicios razonables" de una "participación delictiva". Sobre este extremo, será el Alto Tribunal quien deba decidir.

Así, la Sala acuerda que el proceso continúe contra los dos periodistas de Interviú y contra el excomisario Villarejo.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo en la Audiencia Nacional.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo en la Audiencia Nacional. Europa Press

En la residencia de este último en Boadilla del Monte (Madrid) fue encontrada por parte de los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional —encargados de investigar las actividades ilícitas dentro del propio cuerpo— información procedente de la tarjeta SD del teléfono móvil, supuestamente robado, de Dina Bousselham.

El auto de la Sala recuerda también que "parte de la información contenida en la tarjeta SD (...) llegó a manos del periodista Luis Alberto Pozas Fernández, en aquel momento director de la revista Interviú, quien se guardó una copia en su ordenador" y, después, compartirá dicho contenido con su subdirector, Luis Rendueles Bulte.

Ambos —según declararon, convencidos de que había una operación policial en marcha— habrían entregado una copia de dicha tarjeta al excomisario José Manuel Villarejo. También dejaron ver el contenido de la SD a Pablo Iglesias.

El exvicepresidente del Gobierno, por su parte, tuvo la condición de perjudicado en la pieza Dina hasta mayo de 2020, cuando el juez García-Castellón se la retiró a propuesta de Anticorrupción.

Los fiscales habían presentado un escrito en el que indicaban que existían indicios de criminalidad contra el dirigente de Podemos, ya que accedió a archivos de carácter íntimo de la tarjeta de su antigua asesora y porque, tras retenerla en su poder durante meses, se la devolvió dañada. En un escrito posterior, Dina se desdijo y perdonó a Iglesias: aseguró que, tras recuperarla, sí pudo, una única vez, acceder a parte del contenido.

Asimismo, la Sala también cree "procedente que sea escuchado" Eugenio Pino en calidad de testigo, ya que era DAO de la Policía cuando ocurrieron los hechos. Pino figura como imputado en otra de las piezas separadas —la relativa a la Operación Kitchen, el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para robarle documentos comprometedores— de la casi treintena que componen el caso Tándem, también llamado con el apellido de su principal imputado: caso Villarejo.