La portada del digital que dirige la ex asistente de Pablo Iglesias Dina Bousselham.

La portada del digital que dirige la ex asistente de Pablo Iglesias Dina Bousselham.

España

El diario de Podemos está en causa de disolución: perdió 15.271€ y pagó cero impuestos en el año 2020

El digital que dirige Dina Bousselham declara que el año pasado ingresó 123.046 euros en aportaciones voluntarias de sus lectores.

9 octubre, 2021 02:31

Noticias relacionadas

El diario digital que Podemos montó en la primavera de 2020 para atacar a los periodistas críticos con el Gobierno, descalificar a los jueces y aplaudir las iniciativas del partido morado está en quiebra.

Según las cuentas oficiales que acaba de depositar ante el Registro Mercantil, la sociedad editora de La Última Hora Noticias! cerró el ejercicio 2020 con un patrimonio neto negativo de 12.207 euros, mientras que su capital social asciende de tan sólo 3.020 euros. Por lo tanto, según la legislación vigente, la empresa se encuentra en causa de disolución, que se hará efectiva si sus cuentas mantienen la misma tendencia en el plazo de un año.

La sociedad La última hora noticias SL registró el año pasado unos ingresos de 123.046 euros que, según sostiene, proceden exclusivamente de las donaciones que le hacen sus lectores.

Según su publicidad, los lectores pueden convertirse en "socios" con una aportación fija de al menos cinco euros al mes, para que el digital pueda "seguir investigando a los brazos mediáticos de las cloacas". La empresa asegura que no tiene ingresos publicitarios ni recibe ningún tipo de aportaciones públicas.

Libre de impuestos

Pese a estos abultados ingresos, la sociedad cerró el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 15.217 euros. ¿A dónde ha ido a parar el dinero? En primer lugar, destinó 102.333 euros a gastos de personal. El medio dirigido por Dina Bousselham declara que el año pasado tuvo una plantilla media de 2,43 empleados fijos. 

Y una noticia poco sorprendente, pagó cero euros por el Impuesto de Sociedades, ya que este tributo se calcula sobre los beneficios de la sociedad. Podemos ha pactado con el PSOE elevar al 15% el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, si bien esta medida tendrá un impacto imperceptible, puesto que el 99% de las empresas ya abona un tipo efectivo superior: el 21,5% de media sobre su base imponible.

La sociedad editora del diario de Podemos tiene su sede en el barrio de Salamanca de Madrid, en el despacho de abogados de Enrique Santiago, secretario general del PCE, hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias y actual secretario de Estado para la Agenda 2030. La accionista única, administradora única y directora del digital es Dina Bousselham, que fue asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo. 

Durante su año y medio de existencia, La Última Hora Noticias! se ha caracterizado por sus constantes ataques a los medios críticos con Podemos. Un objetivo habitual de estos ataques es el grupo Prisa, para el que trabaja ahora Pablo Iglesias como tertuliano de la cadena Ser.

El digital de Podemos ataca al grupo Prisa, para el que trabaja ahora Pablo Iglesias como tertuliano.

El digital de Podemos ataca al grupo Prisa, para el que trabaja ahora Pablo Iglesias como tertuliano.

El medio que dirige Bousselham también pone en la diana, de forma frecuente, a estrellas de la televisión como Vicente Vallés o Ana Rosa Quintana. Todo ello ha provocado que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condene los ataques sistemáticos de Podemos contra los periodistas.

La Asociación de la Prensa emitió el pasado 30 de enero un comunicado oficial en el que condena "los ataques a periodistas desde páginas web que se autodenominan medios de información sin respetar las reglas básicas del periodismo. El último ejemplo son las críticas ofensivas desde Laultimahora.es contra varios periodistas".

El digital de Podemos se vio obligado a cambiar de dominio de Internet el pasado mes de julio, después de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) constatara que había usurpado la marca de un periódico de Baleares, Última Hora.

Deudas de 27.822 euros

En sus cuentas oficiales, la sociedad editora declara que el año pasado tuvo unos gastos de explotación de 35.930 euros y todavía tiene que hacer frente a deudas por importe de 27.822 euros. Todo ello ha generado un patrimonio neto negativo que aboca a la sociedad a la disolución, si mantiene la misma tendencia en los próximos meses. Sus activos (básicamente equipos informáticos) ascienden a 17.014 euros.

La sociedad quedó constituida oficialmente el 5 de mayo de 2020, aunque el diario digital había comenzado a publicarse -de forma anónima y sin que constara ningún responsable- en marzo, pocos días después de que estallara la pandemia de coronavirus. Debido a su nivel de facturación, la sociedad no está obligada a someter sus cuentas a una auditoría independiente.

La empresa tiene como objeto social "la edición, impresión, distribución y venta por medios propios o ajenos y en toda clase de soportes impresos, gráficos, multimedia, electrónicos y telemáticos o a través de internet, de diarios de noticias, impresos de periódico, semanarios, y toda clase de publicaciones periódicas", así como la producción de obras audiovisuales.