Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Efe

España POLÍTICA

Iglesias financiará una red de "medios populares" para enfrentarse a los "poderes mediáticos"

Desde el Instituto 25M, la fundación de Podemos, se propone impulsar una constelación de publicaciones "alternativas".

23 septiembre, 2021 02:50

Noticias relacionadas

Uno de los primeros cometidos de Pablo Iglesias al frente del Instituto 25M, la fundación de Podemos, será financiar una red de medios de comunicación "alternativos" para convertirlos en correa de transmisión de la propaganda de su partido.

Iglesias anunció el pasado viernes que ha aceptado presidir la fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, que dirige Juan Carlos Monedero (que permanece imputado en el caso Neurona por presunta financiación irregular del partido).

La entidad manejó el año pasado un presupuesto de 365.000 euros, que se nutre fundamentalmente de fondos públicos: transferencias de Podemos, donaciones de sus cargos públicos y subvenciones de varios ministerios.

Coincidiendo con la salida de Pablo Iglesias de la política, el Instituto 25M abrió la pasada primavera una convocatoria de ayudas para financiar a medios de comunicación "alternativos y populares" frente a la "mercantilización de la información en el seno de los grandes conglomerados mediáticos".

Tertuliano pluriempleado

Iglesias ha sostenido públicamente que "la mera existencia de medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión". Tras su estrepitosa derrota en las elecciones madrileñas del 4-M, ahora se convierte en columnista en Ctxt y los diarios independentistas Ara y Gara, tertuliano de la Ser y Rac1, y se dispone a impulsar una constelación de medios de comunicación que repliquen la línea editorial dictada por Podemos.

Las ayudas convocadas por el Instituto 25M, que Iglesias deberá gestionar ahora, están dirigidas a medios en cualquier formato (tanto prensa como radio o televisión) que fomenten "la transformación social desde el periodismo de calidad, con el foco puesto en el análisis y la investigación".

También premiará las "iniciativas comunicacionales plurinacionales" que favorezcan la diversidad cultural, utilicen las lenguas cooficiales e informen sobre "acontecimientos de urgencia colectiva, como el cambio climático o la crisis migratoria".

La fundación de Podemos no ha especificado a cuánto ascenderán las ayudas que un "comité asesor" concederá a estos medios. Las empresas y cooperativas seleccionadas deberán firmar un "convenio de colaboración" con la fundación de Iglesias y Monedero, para recibir los fondos.

El diario de Dina

Las bases de la convocatoria especifican que el Instituto 25M "podrá realizar las revisiones que considere oportunas en relación con el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio de colaboración" firmado con estos medios, que estará en vigor hasta enero de 2022. Algo que le permitirá influir abiertamente en su línea editorial.

Como tertuliano, columnista y presidente del Instituto 25M, Pablo Iglesias intenta resolver así una de sus auténticas obsesiones: lograr que Podemos amplíe el abanico de medios de comunicación afines para difundir sus planteamientos ideológicos de cara a las próximas elecciones generales, previstas para enero de 2024.

Sin ir más lejos, la web La Última Hora Noticias, que dirige la ex asistente en Pablo Iglesias en el Parlamento europeo Dina Bousselham, ha denunciado este miércoles que el Congreso de los Diputados deniega a sus periodistas/activistas la acreditación para poder cubrir la actividad parlamentaria.

"Somos un medio de izquierdas muy modesto que se mantiene gracias al esfuerzo de sus suscriptores. Llevamos meses intentando acreditarnos en el Congreso y no hay manera. Sin embargo plataformas como la de Javier Negre sí han podido acceder. ¿Cuál es el motivo?", afirma la web creada por Podemos y dirigida por Bousselham.

El Instituto 25M ha incorporado a su patronato a Lilith Verstrynge (actual secretaria de Organización de Podemos), la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz, Roberto Uriarte (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco) y el promotor inmobiliario Orencio Osuna Muñoz, que ha sido tertuliano de La Tuerka.

La entidad recibió el año pasado más de 120.000 euros en subvenciones del Gobierno: 63.720 del Ministerio de Asuntos Exteriores (que entonces dirigía Arancha González Laya, hoy imputada por la entrada irregular de Brahim Ghali en España) y otros 60.019 euros del Ministerio de Cultura y Deportes.

Aunque también el Gobierno de Mariano Rajoy se encargó de regar con dinero público la fundación dirigida por Juan Carlos Monedero: el Instituto 25M recibió en 2017 un total de 102.960 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores, 149.297 euros del Ministerio de Educación y otros 31.800 del Instituto de la Juventud. Más de 283.000 euros en un solo ejercicio.

Subvenciones de Rajoy

Entre otras actividades, el Instituto 15M organiza cada año la Escuela Popular Paulo Freire, por la que desfilan dirigentes de Podemos como Isa Serra y Rafa Mayoral, pero también distintos líderes de la izquierda chavista latinoamericana.

Pablo Iglesias ha reaparecido este miércoles como telonero de la entrevista realizada por Jordi Évole al ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que se emitirá el próximo fin de semana. Lo ha hecho en un spot publicitario que recrea una de las escenas más célebres de la película El gran Lebowski, de los hermanos Coen.

Durante su breve estancia en el Gobierno, Iglesias trabó una estrecha amistad con Iván Redondo, que a menudo fue el encargado de limar las asperezas en el seno de la coalición entre el PSOE y Podemos.