Pablo Casado departe con los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional tras el acto de apertura del curso judicial./

Pablo Casado departe con los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional tras el acto de apertura del curso judicial./ Efe

Tribunales

Pablo Casado explica a los jueces que renovará el CGPJ si el PSOE firma con el PP la reforma de la ley

El líder de la oposición explicó su postura a los representantes de las asociaciones judiciales tras el acto de apertura del curso judicial.

7 septiembre, 2021 04:07

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, aprovechó este lunes su presencia en el Tribunal Supremo, con motivo de la ceremonia de apertura del curso judicial, para explicar a los representantes de las asociaciones judiciales su postura sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado asiste cada año como líder de la oposición al acto más solemne del Poder Judicial y también ha acudido a la convocatoria en esta ocasión, cuando está sometido al fuego a discreción del Gobierno. PSOE y Podemos le atribuyen en exclusiva la culpa del bloqueo en la renovación del CGPJ, que debía haber sido sustituido en diciembre de 2018.

El presidente del PP conversó de manera informal con los dirigentes de varias asociaciones judiciales en un corrillo que se montó en el salón de pasos perdidos del palacio de justicia, tras el acto oficial.

Los jueces se acercaron a Casado y éste no sólo no eludió el encuentro sino que se detuvo cierto tiempo en explicarles directamente, sin intermediarios, la posición de su partido.

Despolitizar el CGPJ

El líder del PP se mostró "muy firme" -describieron las fuentes consultadas- en su criterio de que es imprescindible despolitizar el órgano de gobierno de los jueces y que los partidos dejen de nombrar a los 12 vocales que deben pertenecer a la Judicatura.

Casado les aseguró que no va a renunciar a una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para devolver a los jueces la facultad de elegir democráticamente a esos 12 vocales, no sólo porque cree que es la interpretación más correcta de la Constitución sino también porque está convencido de que hay que llevar a la ley, de una vez por todas, los estándares europeos.

Las instituciones europeas (Comisión Europea, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, GRECO, Comisión de Venecia, Tribunal Europeo de Derechos Humanos) vienen reiterando que es preciso alejar de toda "interferencia política" la designación de, al menos, la mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces y que éstos sean elegidos por sus pares.

El último informe anual de la Comisión Europea sobre la calidad del Estado de Derecho en la UE, difundido el pasado julio, insistía en recomendar una "reforma estructural" del Consejo General del Poder Judicial español en ese sentido, suprimiendo la elección de los vocales judiciales por las fuerzas políticas. "Nuestra petición es aplicar los estándares europeos, que haya una mayoría de jueces elegidos por sus pares", dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders, en la presentación del informe.

Pablo Casado se siente avalado por las instituciones europeas y sus interlocutores interpretaron que "no va a ceder" en la exigencia de modificar la ley, algo que reclaman también las asociaciones judiciales y que comparte la inmensa mayoría de la carrera.

Cambio de la ley

El dirigente popular aclaró, no obstante, que no se opone a renovar el actual CGPJ con la fórmula de elección parlamentaria vigente desde 1985, pero siempre y cuando exista un "compromiso" del Gobierno en reformar la ley para que, a partir de ahora, sean los jueces los que elijan directamente a 12 de los 20 vocales del CGPJ. Los otros ocho, que deben ser juristas de reconocida competencia, han de seguir siendo elegidos por el Parlamento, de acuerdo con la Constitución.

Casado es consciente de que el proceso de renovación fue puesto en marcha en agosto de 2018 conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial que da al Congreso y al Senado la facultad de nombrar a todos los vocales. Además, existe ya una relación de pre-candidatos. Por ello, el PP no condiciona la renovación a que el cambio de la LOPJ se apruebe antes de elegir a los integrantes del próximo Consejo.

En la conversación se abordó cómo habría de materializarse el "compromiso" de volver a la fórmula de elección mixta (judicial y parlamentaria) del CGPJ que se aplicó al primer Consejo, el elegido en 1980.

Casado, que no se fía de Pedro Sánchez, manifestó a los representantes de las asociaciones judiciales que no le bastaría con una mera declaración del Gobierno. El presidente del PP reclama la presentación en el Congreso de una proposición de ley firmada por los grupos parlamentarios socialista y popular y en la que se plasme el cambio del procedimiento de elección de los vocales judiciales.

Las asociaciones judiciales ven en la actitud que mantienen las instituciones europeas un motivo de esperanza para su reclamación de que se devuelva a la Judicatura la elección de los 12 vocales del Consejo que deben ser jueces o magistrados y han pedido una entrevista con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para insistir en esa reivindicación.