Pablo Fernández, en una imagen de archivo.

Pablo Fernández, en una imagen de archivo.

España RENOVACIÓN DEL CGPJ

Podemos acusa a Carlos Lesmes de "seguir la estrategia del PP" e insiste en que debe dimitir

"Siguen aferrados a sus cargos tras más de mil días de Consejo General del Poder Judicial caducado", ha dicho el portavoz del partido, Pablo Fernández.

6 septiembre, 2021 14:49

Noticias relacionadas

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado este lunes que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el resto de miembros del órgano judicial no hayan dimitido ante el "deplorable" y "penoso" bloqueo que impone el PP en su renovación, formación "devorada por la corrupción".

Así lo ha destacado en rueda de prensa en la sede del partido junto a su homóloga, Isa Serra, para aludir al acto de la apertura del año judicial, celebrado esta mañana, que se produce en un momento de "secuestro" del CGPJ por el PP, en palabras de la formación morada, y con "aquiescencia" de muchos de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

"El señor Lesmes y el CGPJ están siguiendo la estrategia de Casado. En lugar de dimitir para propiciar que se acometa esa renovación y así poder dar cumplimiento a la Constitución, siguen aferrados a sus cargos tras más de mil días de Consejo caducado", ha dicho el portavoz.

Fernández ha clamado por los más de 1.000 días de bloqueo en la renovación, que son también de "incumplimiento de la Constitución" y de "menoscabo" del Estado de Derecho", una situación que esta "erosionando" la democracia al dejar sin legitimidad al CGPJ.

En consecuencia, el dirigente ha lamentado que Lesmes y los miembros del CGPJ, en lugar de dimitir para que se acometa la renovación "urgente", sigan "aferrados" al cargo. A la vez, ha exigido a los populares que "desistan" de su "lamentable bloqueo" y se avengan a sustituir a los vocales con mandato caducado, pues es "inadmisible e inaceptable" que en España se conculque la Carta Magna de "manera tan flagrante".

Caso 'Kitchen'

Por otro lado y en relación al denominado caso Kitchen, Fernández ha lanzado que el PP está "devorado por la corrupción" y que el PP se vale de "jueces que deben buena parte de su carrera" a este partido, como "cortafuegos a su corrupción".

Al respecto, ha aludido concretamente al caso "palmario" del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye la causa, al aseverar que es "difícil de explicar" su resolución que deja fuera de las imputaciones al expresidente popular Mariano Rajoy y a la antigua secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

De esta forma, el coportavoz de Podemos ha censurado al magistrado por este auto que "salva a la cúpula" del PP, al opinar que también el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz realiza ese reproche en su recurso presentado ante la Audiencia Nacional.

Pedirán la comparecencia de Casado

Por último, ha destacado que Unidas Podemos buscará que el actual presidente del PP, Pablo Casado, comparezca en la comisión de investigación sobre Kitchen que se despliega en el Congreso, pues entiende que debería dar explicaciones sobre lo que García-Castellón "se niega a explicar".

Fernández ha señalado que Casado es presidente de su partido gracias al apoyo de Cospedal y tenía que conocer lo que estaba ocurriendo o, si por el contrario no lo sabía nada, es "igual de grave".

Finalmente, ha reprochado que interpreta que Casado, ante esta "flagrante corrupción", sobreactúa tanto en sus intervenciones públicas y que le llevan a ser "un remedo de la cabra de la legión".

Ciudadanos: "Ni bloqueo ni pasteleo"

Por su parte, Ciudadanos (Cs) también ha reaccionado a la situación de bloqueo el órgano de gobierno de los jueces. Su vicesecretario y portavoz de su Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha rechazado que el PSOE y el PP pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el actual sistema de selección de sus miembros y ha reclamado que se cambie ya la ley para que en 2022 pueda haber un Consejo en el que la mayoría de sus vocales hayan sido elegidos por los jueces, no por los políticos del Parlamento.

"No hay que elegir entre bloqueo y pasteleo", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido, al reprochar al PSOE y al PP que lleven 36 años "politizando" el CGPJ y "repartiéndose los jueces a dedo como si fuera un mercado persa".

Bal ha explicado que la semana pasada, en el encuentro que la ministra de Justicia, Pilar Llop, mantuvo con representantes de distintos grupos parlamentarios, ofreció "toda la buena voluntad de Ciudadanos" para cambiar el sistema de elección de manera que "en diciembre o, a más tardar, en enero", haya "un CGPJ renovado, con doce vocales elegidos por jueces y magistrados entre jueces y magistrados".