La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este lunes en RNE.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este lunes en RNE.

Política

El Gobierno se abre a una reforma del CGPJ sólo si el PP acepta su renovación con el modelo actual

Isabel Rodríguez asegura que Pablo Casado "está boicoteando y secuestrando la renovación" del CGPJ y le acusa de "romper todos los puentes". 

6 septiembre, 2021 14:02

Noticias relacionadas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de romper "todos los puentes constitucionales" que han unido a España por no renovar al Consejo General del Poder Judicial, después de "1.000 días" con el mandato caducado.

"El principal partido de la oposición está boicoteando y secuestrando la renovación", ha denunciado Rodríguez, que ha advertido que la "estrategia" de Pablo Casado es "romper todos los puentes que han unido a este país en democracia", algo que considera "muy grave". 

En una entrevista en RNE, la portavoz del Gobierno ha pedido al líder del PP "ley y Constitución" argumentando que el CGPJ "ha renovarse por imperativo legal y constitucional". Estas declaraciones coinciden con la apertura este lunes del año judicual, un acto que encabezará el presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes.

A pesar de estas duras declaraciones, Rodríguez ha señado que el Gobierno estaría dispuesto a revisar el sistema de elección de los vocales del CGPJ así como estudiar "todos los escenarios", siempre y cuando el PP permita renovar el Consejo pero únicamente con el modelo actual. 

"Es muy grave" 

Isabel Rodríguez ha señalado que ha enviado una carta a Pablo Casado para que "vuelva a la senda de la institucionalidad" tal como le han pedido "todos los partidos" del pacto por la estabilidad institucional.

La portavoz del Gobierno ha calificado como "muy grave" tener que dirigirse de este modo al principal partido de la oposición y ha rechazado que exista "equidistancia" entre la posición del Gobierno y la del PP sobre la renovación del CGPJ porque "están reventando todos los puentes".

En esta misma línea ha apuntado que quien no respeta "la arquitectura institucional" tiene "muy poca legitimidad" para pensar gobernar España en un futuro, en referencia a Casado. En este punto Rodríguez ha reciedado que las posiciones de PP y del Gobierno eran "bastantes coincidentes" durante los meses que se llevaron a cabo negociaciones.

Margarita Robles

Misma línea ha mantenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que califica de "inconcebible" que a estas alturas no se haya llegado a un acuerdo para renovar el CGPJ. 

"En política no vale todo. Se puede criticar al Gobierno y la oposición debe cumplir un papel de seguimiento pero en los temas de Estado hay que estar todos juntos", ha advertido, en referencia al PP. 

Sobre la propuesta del PP para cambiar el modo de elección de los miembros del CGPJ, Robles ha señalado que es "una opción perfectamente respetable", pero ha subrayado que ahora se debe cumplir con la legislación actual y renovar el órgano de gobierno de los jueces. "Es una opción perfectamente respetable, pero ahora tenemos una ley fruto de un pacto de Estado entre el PSOE y el PP. Si luego hay un debate más adelante, ya veremos", ha apuntado en una entrevista en Telecinco.

Robles, jurista de profesión y exvocal del CGPJ, ha cargado contra los populares por "bloquear" la renovación de este órgano constitucional y ha recordado que durante los últimos meses "se estuvo a punto" de cerrar el acuerdo con el actual marco normativo. "Y ahora, de la noche a la mañana, ese marco no vale", ha criticado.

Presidente del TC

Desde el Tribunal Constitucional, su presidente, Juan José González, ha apelado este lunez a la "esperanza" para que esa renovación del CGPJ llegue cuanto antes. "La esperanza es lo último que se puede perder", ha dicho.

Y ha hecho un llamamiento a PSOE y PP para que se ponga de acuerdo. "En democracia estamos todos llamados a consensuar decisiones importantes y entre ellas, ineludiblemente, está la renovación del CGPJ", ha añadido.

Por último, el presidente del Tribunal Constitucionalha señalado que "mi paciencia no se está poniendo a prueba" y que "en la organización del Estado es evidente que una renovación se impone como criterio fundamental de profundización de los valores democráticos".