Lesmes, durante la apertura del curso judicial, presidida por el Rey./

Lesmes, durante la apertura del curso judicial, presidida por el Rey./ Efe

Tribunales

Lesmes replica a Pedro Sánchez sobre el 'procés': el Supremo aplica la ley, no actúa por "revancha"

El presidente del Poder Judicial hace una encendida reivindicación de la labor de los jueces, que "defienden el orden constitucional".

6 septiembre, 2021 13:52

Noticias relacionadas

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha aprovechado este lunes la apertura del curso judicial para volver a "reivindicar" la labor de los jueces en la causa del 'procés' y para replicar al presidente del Gobierno, rechazando la contraposición que Pedro Sánchez hizo entre la "concordia" (en referencia a los indultos a los condenados) y la "venganza" (la condena impuesta por sedición y malversación).

"La Justicia no es ni ha sido nunca un obstáculo para la paz", ha dicho Lesmes en la solemne ceremonia presidida por Felipe VI, destacando que los jueces "defienden el orden constitucional" y garantizan la "supremacía de la ley" democrática.

Contestaba así a las manifestaciones que Pedro Sánchez hizo el pasado 26 de mayo, cuando, para defender los indultos a los condenados por el proceso separatista catalán, apeló a los "valores constitucionales" de "la concordia, el diálogo, el entendimiento y la superación de la crisis" que no dudaba en contraponer a los de, decía, "la revancha y la venganza".

"La labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho, especialmente desde algunas instancias políticas, cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado", ha arrancado Carlos Lesmes.

"Sirva de ejemplo lo ocurrido recientemente, con ocasión del ejercicio de la prerrogativa de gracia de la que se han beneficiado determinados dirigentes políticos condenados por este Tribunal Supremo, cuando se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas", ha añadido en referencia a las palabras del presidente del Gobierno sobre los indultos a los condenados del 'procés'.

"Nada más alejado de la realidad. La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes, leyes que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría", ha manifestado el presidente del Poder Judicial.

Lesmes ha enfatizado que la Justicia "no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz, sino el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos".

"Por ello", ha concluido, "es mi deber reivindicar hoy, una vez más, la labor de los jueces españoles, y muy especialmente del Tribunal Supremo, por su defensa del orden constitucional y de nuestra democracia, garantizando la supremacía de las leyes y su cumplimiento".