Jordi Pujol y su familia./

Jordi Pujol y su familia./ E.E.

Tribunales

Anticorrupción pide 9 años de cárcel al expresident Pujol por organización criminal y blanqueo

"Aprovechó su posición política" para obtener beneficios ilicitos de concursos públicos, afirma la Fiscalía en el escrito de acusación.

7 mayo, 2021 14:23

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción pide un total de 9 años de prisión para el expresidente catalán Jordi Pujol por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales relacionados con la fortuna familiar acumulada de forma presuntamente ilícita.

Anticorrupción ha presentado este viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación en el denominado caso Pujol, en el que, además de al patriarca, acusa a los siete hijos; a la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, y a varios empresarios. Marta Ferrusola no irá a juicio por motivos de salud y el procedimiento ha sido archivado respecto a ella.

La Fiscalía sostiene que los miembros del clan Pujol, "actuando conjuntamente", ocultaron, al menos desde 1991, una "ingente cantidad de dinero" en Andorra, "producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana".

El expresident y su mujer, añade, acordaron que los fondos "procedentes de la actividad ilícita ejecutada durante los años anteriores" se distribuyesen en cuentas abiertas a nombre de Marta Ferrusola y de los hijos de ambos, Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola en la Banca Reig, que luego se fusionaría con Banc Agrícola dando lugar al Andbank.

"Red de clientelismo"

También acordaron ambos cónyuges que fuera su hijo Jordi quien gestionara los fondos y se ocupara de distribuirlos entre el resto de miembros de la familia. El primogénito es el que afronta una petición de pena más severa, que asciende a un total de 29 años de cárcel.

Según Anticorrupción, el expresidente catalán "aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual el propio Pujol Soley y determinados empresarios afines al partido que este lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya, se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes Administraciones catalanas bajo el control de CDC".

El patrimonio ilícitamente obtenido fue ocultado a la Hacienda Pública y aflorado después mediante operaciones de blanqueo en las que intervinieron los miembros de la familia Pujol de manera coordinada a lo largo de muchos años, sostiene.

Pujol Soley y su cónyuge "dirigieron las operaciones de ocultación y afloramiento", afirma Anticorrupción. Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés y Josep Pujol Ferrusol "gestionaron los beneficios de la actividad" ilícita y los demás "se beneficiaron directa y conscientemente del producto de esas conductas, coadyuvando a su ocultación".

Para blanquear la fortuna que iban obteniendo crearon numerosas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, abrieron cuentas a nombre de terceras personas y realizaron múltiples transferencias e ingresos en efectivo.

Los miembros de la familia Pujol son acusados de presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución. A los empresarios presuntamente implicados en la trama delictiva se les acusa de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales mediante la comisión de falsedades en documentos mercantiles.

Anticorrupción acusa de asociación ilícita a Jordi Pujol Soley, su hijo Jordi y Merçé Gironés (para cada uno de ellos pide cuatro años de prisión) y a Josep, Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, para los que reclama tres años de prisión.

38 millones de euros

Del delito de blanqueo de capitales son acusados, además del expresident de la Generalitat, sus hijos Jordi, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola y Merçé Gironés. Para cada uno de ellos, el escrito de acusación consigna una petición de pena de cinco años de prisión y multa en la cuantía de las cantidades de las que dispusieron todos ellos, que ascendieron a 38,7 millones de euros, 8,1 millones de dólares, 2,7 marcos y 95.344 libras.

Por el delito continuado de falsedad en documento mercantil se piden tres años de cárcel para Jordi y Josep Pujol Ferrusola y para Merçé Gironés.

Para cada uno de los empresarios se piden tres años de cárcel y la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria durante dos años por cooperar a los delitos de blanqueo cometidos por el clan Pujol, además de otros dos años de prisión e inhabilitación por falsedad documental.

Anticorrupción atribuye a Jordi Pujol Ferrusola cinco delitos fiscales y reclama tres años de prisión por cada uno de ellos. Para su exmujer, Merçé Gironés, solicita tres años de cárcel por la presunta defraudación fiscal cometida en 2012. Y para Josep Pujol Ferrusola insta tres años de prisión por el ejercicio fiscal 2010.

Por el presunto delito de frustración de la ejecución (realizar disposiciones patrimoniales para eludir embargos) la Fiscalía reclama dos años de prisión para el primogénito y para Gironés.