Imagen del  Lamborghini Miura intervenido a Jordi Pujol Ferrusola./

Imagen del Lamborghini Miura intervenido a Jordi Pujol Ferrusola./ E.E.

Tribunales

Lamborghini, Ferrari, Porsche: la flota de lujo de Jordi Pujol Ferrusola sale a subasta por orden judicial

El juez Pedraz acuerda la venta de coches valorados en dos millones de euros y que se encuentran inmovilizados en un garaje desde 2015. 

25 marzo, 2021 03:44

Noticias relacionadas

El juez instructor del caso Pujol, Santiago Pedraz, ha ordenado la venta de 12 coches de lujo intervenidos a Jordi Pujol Ferrusola en 2015 y que desde entonces se encuentran inmovilizados en un garaje, con el consiguiente deterioro y pérdida de valor.

Nueve de esos 12 vehículos están tasados en 1,8 millones de euros, pero el precio será superior porque falta la valoración de los tres restantes, entre los que se encuentran dos Porsche.

Ha sido el propio Pujol jr. el que ha pedido a la Audiencia Nacional la venta de la flota, alegando dificultades para conservarlos y, sobre todo, su constante devaluación. El primogénito del clan Pujol tiene prohibido disponer de esos bienes desde finales de 2015, tres años después de iniciarse una investigación judicial sobre la fortuna de los Pujol-Ferrusola.

En una resolución dictada este miércoles, el instructor afirma que la venta de esos vehículos por parte de la ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) es "la actuación económica más ventajosa".

Pedraz ha tomado la decisión tras oír a la Fiscalía, que se ha mostrado favorable con la venta "siempre y cuando sea realizada por la ORGA".

Los coches

Entre los vehículos que van a ser enajenados están un Lamborghini Miura tasado en 816.000 euros y otro Lamborghini 132, valorado en 250.000 euros.

Hay tres Ferrari, tasados en 300.000, 120.000 euros y 77.500 euros, respectivamente, y un Jaguar valorado en 148.000.

El resto de los coches son un Lotus Elan (14.400 euros), un Mercedes–Benz 230 SL (56.500 euros) y un Mercedes-Benz SLR McLaren (62.725 euros).

El juez ha ordenado la tasación de un Porsche 356 B super 90; un Seat 600 Abarth y un Porsche 911 S Targa, para proceder también a su venta.

Los abogados de Pujol han pedido que el dinero que se obtenga quede ingresado en la cuenta de consignaciones del Juzgado para garantizar la eventual responsabilidad civil en caso de que finalmente recaiga una sentencia condenatoria.

Pedraz sólo acuerda, sin embargo, que "el producto obtenido con la venta se conservará íntegramente hasta la finalización del procedimiento judicial".

El instructor ha ordenado que la venta se lleve a cabo mediante subasta electrónica, a través del Portal de Subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Dispone, asimismo, que los vehículos no sean enajenados por un precio inferior al 100% de su valor a efectos de subasta.

Jordi Pujol Ferrusola se encuentra abocado a juicio, junto a sus padres y hermanos, desde el pasado julio, cuando el juez José de la Mata acordó continuar el procedimiento y pasar a la fase de preparación de juicio oral por presuntos delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

El juez sostuvo que existen indicios de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley y su familia "aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios" para "acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".