José Manuel Villarejo en el juicio por presuntos delitos de calumnias contra Félix Sanz Roldán.

José Manuel Villarejo en el juicio por presuntos delitos de calumnias contra Félix Sanz Roldán. Europa Press

Tribunales

Anticorrupción recurre por "arbitraria" la libertad de Villarejo acordada por la Audiencia Nacional

La Sección Penal Cuarta prevé juzgarle a mediados de diciembre, seis semanas después de que haya cumplido el máximo de prisión preventiva

17 febrero, 2021 02:36

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión de la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional de acordar la libertad provisional del excomisario José Manuel Villarejo en las tres piezas de macroproceso Tándem que se encuentran ya en fase de enjuiciamiento.

El tribunal, presidido por Ángela Murillo e integrado por los magistrados Carmen Paloma González y Fermín Echarri, acordó el pasado miércoles acumular las piezas Iron, Land y Pintor y decretar la libertad provisional de Villarejo, que no ha sido excarcelado de forma efectiva porque el juez instructor, Manuel García-Castellón, le mantiene en prisión preventiva en el resto de las piezas del caso Tándem que todavía se encuentran en investigación.

Acordada la libertad, el enjuiciamiento de Villarejo ha perdido la prioridad que tienen las causas con preso y la Sección Cuarta ha relegado la vista a los días 15,16 y 17 de diciembre, esto es, seis semanas después de que el antiguo policía haya cumplido el tiempo legal máximo de prisión preventiva. Esta situación conllevará inevitablemente la excarcelación del excomisario, para el que Anticorrupción pide un total de 109 años de prisión en esas tres piezas.

La Fiscalía considera "arbitraria" e "inmotivada" la decisión del tribunal de decretar la libertad de Villarejo, que ha sido acordada sin valorar el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Ambos factores, para los fiscales, siguen existiendo.

Anticorrupción recuerda que la división de la causa en piezas tiene una finalidad funcional y operativa, pero el caso Tándem sigue siendo un único procedimiento en el que la competencia sobre la situación procesal del principal acusado es ahora del tribunal de enjuiciamiento. A su parecer, lo procedente sería dejar sin efecto la libertad provisional, mantener la prisión preventiva y agilizar el enjuiciamiento de modo que pueda haber sentencia antes del próximo 5 de noviembre, fecha límite de la medida cautelar.

"Un desastre"

Fuentes de la Audiencia Nacional admiten que "es un desastre" que un tribunal especializado en causas de corrupción no sea capaz de dictar sentencia en un procedimiento iniciado en noviembre de 2017 y que trae en jaque a partidos políticos, grandes empresas y bancos del país y antiguos altos cargos gubernamentales.

Las tres piezas ya listas para el enjuiciamiento son, además, las más sencillas, entre otros motivos porque hay varios acusados que han conformado la pena con la Fiscalía. Las fuentes consultadas confían en que el calendario de la Sección Cuarta permita adelantar la vista, pero desde el tribunal se desentienden esgrimiendo que las piezas no les fueron remitidas hasta "finales del año pasado".

Las mismas fuentes aseguran que la decisión de decretar la libertad de Villarejo, la pérdida de la prioridad de la causa para el enjuiciamiento y la previsión de no celebrarlo hasta dentro de 10 meses "no tiene ninguna intencionalidad". Para fuentes del Ministerio Público, sin embargo, la secuencia es "incomprensible" y el resultado, "contrario al interés de la Justicia".