Sede del Consejo General del Poder Judicial./

Sede del Consejo General del Poder Judicial./ Efe

Tribunales

9 de cada 10 jueces apoyan que se devuelva a la carrera judicial la elección de los vocales del CGPJ

El cambio del sistema de elección para volver a la fórmula anterior a 1985 es la reforma más apoyada por la Magistratura.

16 octubre, 2020 15:14

Noticias relacionadas

La práctica unanimidad de la carrera judicial es partidaria de que se devuelva a los jueces la competencia de elegir de forma directa y democrática a los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial que deben proceder de la Magistratura, según una encuesta de Metroscopia encargada por el CGPJ hecha pública este viernes.

El sondeo fue realizado entre el 8 y el 22 de septiembre, es decir, antes de que se conociera la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en la que no sólo se mantiene la elección política de todos los vocales sino que, además, se rebaja la mayoría parlamentaria necesaria para designar a los que deben proceder de la carrera judicial (mayoría absoluta en vez de tres quintos del Congreso y del Senado).

El cambio de la LOPJ para volver al sistema de elección que regía con anterioridad a 1985 es la reforma más apoyada de todas las que planteaba la encuesta. La menos apoyada, la atribución a los fiscales de la investigación criminal, con la que está en desacuerdo el 55% de la carrera.

El 90 % de la Magistratura considera que corresponde a los jueces elegir a los vocales del CGPJ de procedencia judicial y al Parlamento los 8 vocales juristas.

Ello es apoyado especialmente entre los jueces con una antigüedad de 6 a 20 años en la carrera judicial. El respaldo a la elección directa de los vocales judiciales es del 89% entre los más modernos y del 88 % entre los magistrados con más de 20 años de servicio.

Juan José Toharia, catedrático emérito de Sociología, director de la encuesta y uno de los mayores expertos españoles en sondeos específicamente relacionados con la Justicia, explica que "de todas las posibles reformas que en este estudio han quedado mencionadas, probablemente la de mayor calado (y, asimismo, la que cuenta con un prácticamente unánime apoyo judicial) es la que guarda relación con el modo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial".

"Este tema representa el factor irritativo internamente más importante (a la vez que externamente más distorsionante) en cuanto a la evaluación de conjunto de nuestra Justicia", añade.

Politización

De acuerdo con el sondeo, también 9 de cada 10 jueces no creen que exista en nuestro país una judicialización de la política sino más bien una politización
de la Justicia, concepto este último que los jueces vinculan al intento del poder político de controlar la Justicia

Creen que los politicos tienen más interés en tratar de controlar a los jueces, para que no ponga trabas o límites a sus decisiones, que en proporcionarle los medios adecuados para que puedan actuar del modo más ágil y eficaz posible.

"Esta percepción", advierte Toharia, "apunta a un condicionamiento estructural indirecto y omnipresente, que se hace sentir no tanto sobre la dinámica cotidiana judicial como sobre la dotación de recursos de todo tipo que la Justicia pueda necesitar".

Los miembros de la carrera judicial también coinciden (86 %) en rechazar la idea de estar interviniendo con sus decisiones en materias de naturaleza exclusivamente política, pero sí creen (88 %) que con frecuencia los políticos eluden su responsabilidad y optan por judicializar los asuntos más complejos en lugar de esforzarse por alcanzar pactos y acuerdos.

Sin presiones

El 90 % de los encuestados afirma no haber recibido nunca indicación o sugerencia alguna sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, las Comunidades Autónomas o el CGPJ. El 88%, tampoco de partidos políticos, otros jueces o grupos de presión económicos o sociales.

El porcentaje desciende hasta el 72% cuando la pregunta se refiere a la presión mediática. Hasta un 9% responde que “con frecuencia” se siente presionado por los medios de comunicación, de los que una gran mayoría (84 %) piensa que no reflejan adecuadamente el quehacer judicial.

No obstante, en favor de la transparencia en el modo de actuar de los jueces, la mayoría cree que la transmisión en directo del juicio del 'procés' reforzó la imagen de la Justicia en España (68 %) y en Europa (59 %).

Crítica al CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces no sale bien parado en la encuesta.

La mayoría (54 % frente al 43 %) considera que el Consejo General del Poder Judicial no ha transmitido una imagen de independencia de la Justicia española ni ha realizado nombramientos atendiendo exclusivamente a criterios de mérito y capacidad (48 % frente a 42 %).