José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid./

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid./ Efe

Tribunales

El Colegio de Abogados de Madrid habilita un millón de euros para ayudas directas a letrados

La asistencia está destinada a los colegiados que se encuentren en situación de necesidad debido a la pandemia.

24 marzo, 2020 15:02

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha habilitado una partida de un millón de euros para atender solicitudes de ayuda de los colegiados que, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, puedan verse en una situación de necesidad. Los criterios de acceso a esta asistencia se definirán el próximo lunes.

El Colegio de Abogados de Madrid -el más grande de España, con 77.000 colegiados y un presupuesto de 25 millones de euros- canalizará las ayudas a través de la Fundación Cortina, que desde 2010 se encarga de la gestión y el pago de las prestaciones asistenciales de la institución.

Según ha informado el Colegio, la partida de ayudas económicas "extraordinarias y directas a los colegiados más vulnerables" se ha determinado "tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias para 2020 y por las propias limitaciones patrimoniales de la institución".

El Colegio suspenderá el pago de las cuotas colegiales correspondientes al segundo trimestre del año a aquellos colegiados que lo soliciten expresamente. La devolución de estas cuotas se prorrateará durante el período 2020-2021.

También ha acordado poner gratuitamente a disposición de los colegiados las instalaciones de Espacio Abogacía. Los usuarios deberán acreditar la pérdida de su sitio de trabajo debido a los efectos de la crisis del Covid-19 y podrán disponer así de despachos, salas de reuniones y zonas comunes para el networking.

Quedarán igualmente a disposición de los colegiados durante la crisis del coronavirus las dependencias asignadas al Club Senior que se encuentran frente a los Juzgados de Plaza de Castilla.