Jordi Pujol Ferrusola y Joaquin Forn.

Jordi Pujol Ferrusola y Joaquin Forn. Efe

Tribunales CORRUPCIÓN

La UDEF descubre un chat entre Jordi Pujol Jr. y Forn sobre la detención del tesorero de Convergencia

El móvil del primogénito del expresidente catalán guardaba mensajes de móvil con personalidades de CDC como Artur Mas.

16 agosto, 2019 02:46

Noticias relacionadas

El 21 de octubre de 2015 fue un día de tensión para CDC y el Gobierno catalán de Artur Mas. Por orden del juez de El Vendrell que investigaba el caso del 3%, la Guardia Civil detuvo al tesorero del partido fundado por Jordi Pujol Soley, Andreu Viloca , y registró la sede de la formación.

Por la tarde el juez envió a Viloca a prisión, una decisión que fue interpretada como un salto cualitativo en la indagación sobre los supuestos sobornos destinados a CDC y a sus fundaciones CatDem y Fórum Barcelona, de las que Viloca era también tesorero. El juez ya no solo investigaba sobornos supuestamente pagados por empresas a cambio de adjudicaciones de Ayuntamientos controlados por Convergencia sino que tenía puesto el foco en obras que la Generalitat había otorgado en la etapa de Mas (diciembre de 2010- enero de 2016).

Esa tarde en la que Viloca acabó en la cárcel Jordi Pujol Ferrusola mantuvo diversas conversaciones en los chats de mensajería electrónica de su Iphone 6Plus. La Policía accedió a ellas en el marco de la investigación de la fortuna del clan Pujol, que la UDEF ha cuantificado por primera vez en un informe de fecha 30 de julio: 290 millones de euros.

El informe, adelantado por EL ESPAÑOL, afirma que Pujol jr. desempeñó un rol "esencial" tanto en la gestión de la fortuna familiar en el extranjero como en la presunta financiación ilegal de CDC. La UDEF llega a sostener que Jordi Pujol Ferrusola "habría desarrollado las funciones atribuibles a Andreu Viloca en cuanto a la recaudación del 3% (u otros porcentajes) en los primeros gobiernos autonómicos catalanes, si bien habría derivado una parte sustancial del dinero al patrimonio de la familia Pujol Ferrusola".

El informe desvela que a las 17:31 horas del 22 de octubre de 2015 JPF inició una conversación con Joaquim Forn, en aquel momento primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, "comentando ambos la actuación judicial" relacionada con el registro de la sede de CDC y la detención de Viloca, afirma la UDEF.

Jordi Pujol Ferrusola tenía en su móvil los números de Forn tanto en el Ayuntamiento como particular, así como el teléfono de la casa de sus padres y las direcciones de mail oficial y privada. Forn, que del Ayuntamiento de Barcelona pasó a ser consejero de Interior en julio de 2017, se encuentra en estos momentos en prisión provisional, pendiente de sentencia por su intervención en el proceso separatista del Gobierno de Puigdemont.

El informe policial señala que en la terminal de JPF se han encontrado chats con Francesc Sánchez Vera y Germá Gordó, que eran, respectivamente, el coordinador de régimen interno de CDC y el gerente del partido. Ambos están siendo investigados en el caso 3%, que ahora instruye el juez de la Audiencia Naciona Jose de la Mata.

Para la UDEF, "no resulta sorprendente la presencia entre los contactos de JPF, con sus datos privados, de personas cuya relación con el investigado ya se ha acreditado con
amplitud, siendo el caso de Lluis Badia y Xavier Trias Vidal, ambos personas representativas en el organigrama del partido CDC". Badía, ademas, hizo negocios con Pujol Ferrusola y se le atribuye la adopción de decisiones cuando dirigía el puerto de  de Tarragona "que favorecieron sus intereses".

Precisamente para el próximo 26 de septiembre el juez De la Mata tiene citado como testigo al empresario Igor Mozgovoy, que e 27 de octubre de 1998 hizo una trasferencia de 9.045.000 pesetas a una cuenta en Andorra de Jordi Pujol Ferrusola para conseguir ue Euronergo fuera la adjudicataria de la instalación del parque de almacenamiento de productos petrolíferos en el puerto tarraconense, según sostienen los investigadores.

En el teléfono de JPF se encontraba también los contactos con dirigentes catalanes históricos como Josep María Cullel -fundador de CDC junto a Pujol Soley- y Artur Mas.

También tenía contactos en la case del partido. Sería el caso de Alex G., un trabajador de CDC "con quien JPF mantuvo muchas impresiones el día que se estaría registrando la sede del partido politica, 21 de octubre de 2015, albergadas en el chat creado
electrónicamente".