Programa 'El gran dictat' de TV3, a través del que se pagaron actos de campaña de CDC.

Programa 'El gran dictat' de TV3, a través del que se pagaron actos de campaña de CDC. EFE

Tribunales CORRUPCIÓN

CDC pagó actos de campaña en 2010 con facturas falsas de TV3, declara un empresario

El administrador de la empresa Hispart explica al juez del 'caso 3%' cómo acordó supuestamente los pagos con Germa Gordó.

29 julio, 2019 19:20

Noticias relacionadas

Convergència Democrática de Cataluña (CDC) ocultó los pagos a una empresa que se encargó de organizar eventos de su campaña de 2010 con facturas falsas de los programas de la televisión pública catalana TV3 El gran dictat y Fish and chips

Así lo ha explicado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del 3% catalán, José de la Matael administrador de la empresa de eventos catalana Hispart, Joan Manuel Parra

Según el empresario, pendiente de enjuiciamiento en el Juzgado Penal número 23 de Barcelona por cooperación en fraude fiscal, el partido catalanista presidido en aquél momento por Jordi Pujol habría recurrido a un sistema similar al usado por el Partido Popular en Valencia con las empresas de Gürtel para financiar sus actos de campaña. 

Parra, a través de su empresa Hispart, se habría encargado de la organización de distintos eventos para la campaña de 2010 por los que facturó más de 200.000 euros. Sin embargo, en lugar de girar las facturas de sus trabajos a CDC, las giró a Oriol Carbó, responsable de la productora Triacom, que realizaba distintos programas para TV3, según ha afirmado en sede judicial y trasladan fuentes jurídicas. 

Según el testigo, acordó este modo de pago con Germá Gordó, secretario de Gobierno de la Generalitat y más tarde consejero de Justicia, con el que se reunió hasta en dos ocasiones, una de ellas en la sede de CDC de la calle Córcega de Barcelona.

Audios y documentos

Parra presentó documentación en el Juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona para acreditar que había cobrado trabajos con dos conceptos distintos por estos motivos. 

Su revelación adquirió importancia también para el instructor del caso del 3% en la Audiencia Nacional, José de la Mata, porque podría apuntalar la presunta financiación irregular de CDC por medio de hasta 25 empresas distintas, según se investiga en la causa. 

Parra ha presentado distintas pruebas de dicha financiación irregular de la campaña de 2010 en la Audiencia Nacional. Por un lado, un documento que acredita que cobró sus trabajos con facturas giradas a Triacom. También un DVD con la grabación de una de las reuniones con Gordó y varios albaranes de CDC.