Cosidó en el Senado

Cosidó en el Senado Efe

Tribunales

Cosidó, de su WhatsApp sobre Marchena: "Ese mensaje es de un grupo ajeno al PP"

Afirma que desconoce la autoría final del mensaje, alegando que "no representa la posición del partido ni mi propia posición".

26 febrero, 2019 12:34

"Ahora hablamos de esa cuestión". Ignacio Cosidó daba largas ante las preguntas de los tertulianos de Los Desayunos de TVE acerca del WhatsApp que puso en un grupo del PP sobre la posible elección de Manuel Marchena para presidir el Poder Judicial. En ese mensaje aseguraba que estaban "controlando la Sala Segunda desde detrás".

"Ese mensaje es ajeno al PP", se defendía, pero no respondía a las preguntas, reiterando una y otra vez que el texto "me llega en un grupo que es ajeno al Partido Popular. No pido permiso para reenviarlo. Por una cuestión de honestidad no puedo decir en qué grupo se produce", aseguraba el portavoz del Grupo Popular en el Senado este martes.

"Sobre la autoría, sinceramente la desconozco", ha manifestado. Una declaración ante la que los contertulios no daban crédito. Es "inverosímil" afirmaba Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, medio que dio en exclusiva la información del WhatsApp.

Cosidó, de su WhatsApp sobre Marchena: "Ese mensaje es de un grupo ajeno al PP"

"Que usted ahora salga después del tiempo transcurrido a decir esto..., basta repasar la literalidad del mensaje para saber que es imposible que sea ajeno al PP porque se atribuía el control del TS en el caso de que Marchena fuera presidente", decía el periodista.

Xabier Fortes, presentador y moderador del programa, llamaba la atención sobre ello "Era argumentario del PP. Habla de él en primera persona. Parecía un relatorio dentro del PP"

La errática del argumento de Cosidó era patente, más teniendo en cuenta que antes había defendido que no se politizase el juicio al procés. Algo que le hacía ganar el calificativo de "bombero pirómano" por parte de Ramírez: "Pirómano porque primero aporta toda la leña en el fuego de la politización y luego bombero dice que hay que apagar el fuego". 

Y recordaba el uso de ese mensaje por parte de los independentistas: "Usted no se dio cuenta de que los acusados se han aferrado una y otra vez a la difusión de ese mensaje para erosionar la credibilidad del Estado".

Cosidó, tras ser preguntado por qué no dimitió, se ha enrocado en su postura: "Le parecerá más verosímil o no pero es la pura verdad. Reenviar un mensaje no significa compartir totalmente el contenido del mensaje. Fue enviado a un grupo informal. Creo que ese mensaje debe servirnos para una experiencia positiva, para modificar un sistema de elección que puede dar tipo a injerencias".

Esa vuelta de peonza para volver a decir lo mismo sin decir nada volvía a causar sorpresa entre los contertulios: "Los políticos son capaces de construir los razonamientos más inauditos. Es usted un artista", señalaba Ramírez. Y la periodista Marisa Cruz se sumaba a las críticas a esa débil defensa: "Cuando lo reenvía es porque la asume".

En sus manifestaciones durante la tertulia de Los Desayunos, Cosidó ha defendido su actuación a posteriori y ha entonado el mea culpa: "En primer lugar he reconocido que cometí un error reenviando un mensaje que en absoluto representa la posición del partido ni mi propia posición".

Y añadía que lo que le "parece importante" es que alguien pueda aprender de sus errores". "La reforma que aprobamos en el Senado de la elección del poder judicial me parece que es la mejor forma de solucionar cualquier sospecha de injerencia en el poder judicial", ha dicho.