La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la inauguración del World Law Congress.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la inauguración del World Law Congress. EL ESPAÑOL

Tribunales CON EXPERTOS INTERNACIONALES

Dolores Delgado: "Populistas y radicales han abierto una brecha entre soberanía e instituciones"

La ministra de Justicia inaugura el World Law Congress en el Teatro Real de Madrid, congreso que reúne a 2.000 juristas de 75 países.

19 febrero, 2019 12:32

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido este martes que el ordenamiento jurídico es la "única vía" para evitar la "brecha que populistas y radicales han abierto entre soberanía e instituciones". 

A la vez que el juicio al procés se retomaba en el Tribunal Supremo con la declaración del procesado Jordi Turull, la titular de Justicia ha inaugurado el World Law Congress, encuentro internacional de derecho que se celebra este martes y miércoles en el Teatro Real de Madrid y en el que participan 2.000 juristas de 75 países distintos.

En este marco, Dolores Delgado ha lanzado un mensaje contra los "movimientos populistas y radicales que, simplificando los retos a los que nos enfrentamos brotan recetas parciales, incompletas y excluyentes". Sobre ellos ha afirmado que "se equivocan, se equivocan aquellos que piensan que las respuestas se pueden dar al margen del Derecho. Las respuestas sólo las podemos dar desde el ordenamiento jurídico, guía para evitar soluciones cortoplacistas que hipotecan nuestro futuro",  ha afirmado la ministra, que también ha criticado que estos "radicales" propongan "soluciones que nos dividen como sociedad y tratan de enfrentarnos unos con otros".

"Romper la Constitución es un atentado brutal"

Durante la inauguración del Congreso, en la que también han intervenido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, los presidentes de World Jurist Association, Franklin Hoet-Linares y Javier Solana y el organizador, Javier Cremades, éste último ha afirmado que "romper la Constitución es un atentado brutal". 

Repasando los hitos de la Constitución norteamericana, el también fundador del despacho Cremades & Calvo Sotelo ha reflexionado sobre la "gravedad que supone declararse en rebeldía ante un Tribunal Constitucional que lo que hace es actualizar la Constitución para cada generación, para cada momento y para cada caso". "¿Alguien se imagina lo que supone romper con una Constitución, cualquiera que sea? Es un atentado brutal", ha afirmado Cremades, quien también ha defendido la Constitución "no sólo como una regla de derechos sino una propuesta cívica y ética para toda la sociedad".

El World Law Congress que se celebra este martes y miércoles en Madrid bajo el lema 'El Estado de Derecho, garante de Libertad', reúne a importantes actores jurídicos y políticos internacionales. Entre los asistentes a la inauguración este lunes se encontraba el expresidente del Gobierno, Felipe González. Este martes, el rey Felipe VI recibirá el premio a la Paz y la Libertad de la World Jurist Association como representante de la democracia española y como "único rey que a la vez es jurista", como ha recordado este martes Javier Solana.