El Tribunal Supremo respalda que el banco pague el impuesto de las hipotecas

Tribunales

El Supremo concluye el sumario del 'procés' y verá las cuestiones previas antes de Navidad

25 octubre, 2018 01:18

Noticias relacionadas

La Sala Penal del Supremo ha acordado por unanimidad confirmar la decisión del juez Pablo Llarena de concluir la investigación de los hechos relacionados con el proceso secesionista catalán y abrir la fase del juicio oral.

En varias resoluciones que van a ser notificadas en breve, la Sala Penal emplazará a las acusaciones personadas -la Fiscalía y el partido Vox- para que formulen sus cargos en los escritos de calificación provisional y acordará ampliar el tribunal de cinco a siete magistrados, con la incorporación de Andrés Palomo y Ana Ferrer.

La Sala quedará integrada, así, por su presidente, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral, además de los dos recién añadidos.

El Supremo, también en una decisión unánime, ha rechazado la petición del abogado Jordi Pina, defensor de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, de que la causa sea sobreseída y archivada. Es una solicitud envenada: si la Sala adelanta su posición sobre el caso, quedaría 'contaminada' para el juicio.

Sin embargo, en un auto específico sobre esta cuestión, el tribunal explicará que la fase intermedia del proceso no permite que los magistrados se pronuncien sobre peticiones como la de sobreseimiento, que, de otro lado, se han podido hacer valer reiteradamente ante el juez instructor y también ante la Sala de Apelación a lo largo de los siete meses que ha durado la instrucción, como de hecho ha ocurrido.

Estas resoluciones significan el comienzo de la cuenta atrás hacia el juicio por rebelión, que en principio comenzaría el próximo enero aunque ello depende de la resolución de los llamados artículos de previo pronunciamiento que pueden plantear las partes.

Se trata de unas cuestiones previas al juicio oral en las que se discuten aspectos tasados por la ley, entre ellos si el tribunal tiene jurisdicción para conocer de este proceso. Éste será con toda seguridad uno de los aspectos que las defensas pondrán en duda. Los defensores vienen sosteniendo desde el comienzo mismo de la causa que ésta debió tramitarse ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no ante el Supremo.

Los artículos de previo pronunciamiento deben ser planteados por las defensas después de la presentación de los escritos de acusación y antes de formular sus propios escritos de calificación. La Sala prevé que se debatan en una vista cuya celebración se calcula para finales de diciembre, de modo que las cuestiones previas quedarían resueltas antes de Navidad.