Dolores Delgado, experta en terrorismo y estrecha colaboradora de Garzón, nueva ministra de Justicia

Dolores Delgado, experta en terrorismo y estrecha colaboradora de Garzón, nueva ministra de Justicia EFE

Tribunales

Dolores Delgado, experta en yihadismo y estrecha colaboradora de Garzón, nueva ministra de Justicia

6 junio, 2018 12:59

Dolores Delgado, veterana fiscal experta en Terrorismo, ha sido la elegida por Pedro Sánchez para la cartera de Justicia, hasta ahora en manos de Rafael Catalá. Delgado ejerce como fiscal en la Audiencia Nacional, donde se ha ocupado de coordinar las acusaciones de algunos de los casos de terrorismo yihadista más importantes de los últimos años.

De 55 años, con una larga experiencia, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales. También se conoce su amistad y cercanía con el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comenzó a investigar la presunta financiación irregular del Partido Popular.

Pedro Sánchez ultima su gobierno

Hace pocos días, Delgado entró como cuarta vocal en el Consejo Fiscal. Cabe destacar la postura que ha adoptado respecto al caso del informático Hervé Falciani, filtrador de datos sensibles sobre fondos millonarios en paraísos fiscales de personajes conocidos. Delgado se opuso a que el colaborador de la Justicia española fuera enviado a Suiza, como reclamaron las autoridades de dicho país.

Comenzó su carrera en los juzgados de Cataluña, aunque su mayor experiencia la atesora en la Audiencia Nacional. Ella fue quien consiguió la primera condena por crímenes de lesa humanidad en España, la del exmilitar argentino Adolfo Scilingo, bajo cuyas órdenes se cometieron graves torturas.