Zaplana a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Zaplana a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Efe

Tribunales

Anticorrupción pide prisión incondicional para el exministro Zaplana

24 mayo, 2018 15:42

El fiscal anticorrupción de Valencia ha pedido esta tarde a la juez de instrucción número  8, Isabel Rodríguez, que acuerde la prisión incondicional del exministro Eduardo Zaplanadetenido el martes por un presunto delito de blanqueo de dinero.

La Fiscalía considera que hay riesgo de que Zaplana pueda eludir la acción de la Justicia una vez que ha estallado la operación Erial después de más de un año de investigaciones en secreto.

Anticorrupción no considera que la delicada situación de salud de Zaplana sea un obstáculo para su encarcelamiento preventivo, ya que puede ser tratado de sus dolencias en prisión y ser conducido al hospital para las revisiones que seana precisas.

Zaplana guardaba en Luxemburgo, Panamá, Uruguay y Londres cerca de 10,5 millones de euros

Además de Zaplana, este jueves han pasado a disposición de la juez los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

También lo han hecho el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

Todos fueron detenidos en una causa en la que se investiga el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana en la época en la que lo presidía Eduardo Zaplana (1995-2002) y la reciente repatriación del dinero desviado para su blanqueo.