El excomisario de Policía José Manuel Villarejo

El excomisario de Policía José Manuel Villarejo EFE

Tribunales OPERACIÓN TÁNDEM

El juez abre la puerta a dejar en libertad al comisario Villarejo por motivos médicos

El instructor de la causa que se sigue contra el excomisario por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales le mantiene en prisión

El comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo continuarán en prisión. El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Diego de Egea, ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza de ambos al mantenerse las circunstancias por las que se acordó su encarcelamiento por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en la denominada 'Operación Tándem'.

En dicha operación, durante la que se registraron los domicilios de ambos y de personas de su entorno, se recabó información que relacionar a Villarejo y a su socio con el presunto cobro de regalos por ofrecer sus servicios de inteligencia. Motivos por los que llevan en prisión preventiva desde noviembre.

Sin embargo, De Egea deja abierta la puerta a que Villarejo sí pueda salir de la cárcel después de escuchar su declaración en sede judicial el próximo miércoles y tras ver los informes informes médicos que constan en la causa, así como los que se le están realizando.    

El magistrado ha tenido en cuenta el informe del fiscal y la naturaleza de los presuntos delitos cometidos para mantener en prisión al comisario jubilado y su socio. También la necesidad de garantizar la eficacia de la investigación y la disponibilidad de los investigados a los llamamientos judiciales. Rafael Redondo también está citado a declarar el próximo jueves en la Audiencia Nacional.