Colegio Valdeluz, barrio del Pilar de Madrid

Colegio Valdeluz, barrio del Pilar de Madrid EFE

Tribunales

La Audiencia blinda a las víctimas del profesor de Valdeluz: el juicio por abusos será a puerta cerrada

Andrés Díez Díez se enfrenta a 69 años de prisión por realizar tocamientos a 14 alumnas durante más de una década en Madrid 

18 mayo, 2018 12:10

El juicio que arranca el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Madrid contra Andrés Díez Díez, el profesor del colegio Valdeluz Agustinos del Barrio del Pilar de Madrid procesado por abusar presuntamente de 14 alumnas entre los años 2002 y 2014, se celebrará a puerta cerrada.

Igual que ocurrió con el juicio contra 'La Manada' celebrado en Pamplona, no habrá Audiencia Pública, como ocurre en la mayoría de los juicios que se celebran en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, precisamente para proteger a las víctimas.

La Fiscalía de Madrid ha solicitado la medida, a la que se han adherido todas las acusaciones y también la defensa del procesado. La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que será quien juzgue a Díez, ha aclarado en el auto en el que traslada la decisión que la principal razón es la de proteger "la intimidad de la víctima".

Más de una década de abusos

Andrés Díez, profesor de Religión, Música y Ética del colegio Valdeluz, abusó de sus alumnas durante más de 10 años, según se recoge en el escrito del Ministerio Público. Aprovechando su posición, y también las clases particulares de piano y de Lenguaje Musical que daba en la academia Melodía Siglo XXI junto al colegio, habría realizado tocamientos a las 14 alumnas, de entre 8 y 16 años de edad. A algunas de ellas, la habría sometido a dicha situación todas las semanas durante años.

Además, el hombre también habría utilizado la barbacoa anual que convocaba en su casa del municipio madrileño Sevilla la Nueva para apartar a las alumnas a un lugar reservado y abusar de ellas.

Por todos estos hechos, la Fiscalía solicita 69 años de prisión para él, además de la inhabilitación para ejercer como docente y la obligación de mantenerse 500 metros alejado de las víctimas. 

Además, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía de Madrid exige al procesado, al colegio Valdeluz y a la empresa aseguradora del centro el pago de 270.000 euros a siete menores por los daños morales ocasionados. El Ministerio Público reclama también 240.000 euros al procesado y a la academia Melodía Siglo XXI por idéntico concepto como responsable civil subsidiario.