Un furgón de la Policía , a su llegada al TS donde declaran oaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez

Un furgón de la Policía , a su llegada al TS donde declaran oaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez

Tribunales

Cuixart en el Supremo: "El único referéndum será el que convoque el Gobierno de España"

Las comparecencias ante el TS de Joaquín Forn y los 'Jordis' han terminado después de casi siete horas de declaraciones en las que los tres han renunciado a la vía unilateral.

11 enero, 2018 13:18

Noticias relacionadas

Las comparecencias ante el Supremo del exconseller catalán de Interior Joaquín Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han terminado después de casi siete horas de declaraciones en las que los tres han renunciado expresamente a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

Los tres han reconocido además que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O.

El primero en declarar ha sido Jordi Sánchez. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya ha reconocido que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña y que el referéndum del 1 octubre fue ilegal, según fuentes presentes en la declaración.

Sus declaración ha concluido sobre las doce y diez del mediodía, un interrogatorio de casi dos horas y media en el que el exlíder de ANC ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el "procés" en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

Tras concluir Sánchez, el instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos ha celebrado un receso de unos diez minutos tras el cual ha comenzado la declaración del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por lo que el último en declarar este jueves será el exconsejero del Interior Joaquim Forn.

Jordi Cuixart habla de sus "convicciones pacifistas"

Tras la declaración de Sánchez, ha sido el turno de Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural. Cuixart ha manifestado que por las vías utilizadas hasta ahora no se va a lograr la independencia y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España, según han señalado fuentes presentes en la declaración.

Al contrario que Jordi Sánchez, que obtuvo escaño como número 2 de la lista encabezada por Carles Puigdemont, Cuixart ha indicado que él no quiere participar en política y ha recordado sus "profundas convicciones pacifistas".

Tras su declaración ha comenzado la del exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, el último de los tres investigados en prisión citados para este jueves por el instructor de la causa.

Cuixart ha respondido a todas las preguntas que le han realizado los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno y también a las defensas, si bien ha renunciado contestar a la acusación popular ejercida en representación del partido político Vox.

Forn también renuncia a la vía unilateral

Las comparecencias ante el Supremo han finalizado con la declaración del exconseller catalán de Interior Joaquín Forn, que también ha reconocido que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O.

El exconseller Forn, que ha respondido incluso a las preguntas de la acción popular ejercida por el partido Vox, ha declarado durante algo más de dos horas y ha terminado hacia las 16.15 horas. Las comparecencias habían comenzado hacia las 09.45 horas.

Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado, aunque ha precisado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña no favorecía esas soluciones políticas. Ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O.