Carles Puigdemont durante una entrevista en Bruselas.

Carles Puigdemont durante una entrevista en Bruselas. Eric Vidal Reuters

España

Puigdemont reúne el viernes a todo el grupo parlamentario de JxCat en Bruselas

Trata de marcar la estrategia de su partido de cara a la formación de la Mesa del Parlament. Viajarán todos los diputados menos los que están en prisión.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont reunirá el viernes en Bruselas al grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) elegido en las elecciones del pasado 21 de diciembre para abordar las funciones internas y la estructura del mismo.La reunión se producirá en un momento en el que los partidos políticos negocian la composición de la Mesa del Parlament, antes del pleno de constitución de la legislatura del próximo día 17.

Fuentes de JxCat han subrayado que la composición de la cúpula de la Mesa la deben cerrar con ERC, con la voluntad compartida de que la presida de nuevo Carme Forcadell si ella así lo quiere, por lo que circunscriben la reunión del viernes en la capital belga a una primera toma de contacto de los miembros del grupo parlamentario.

Así, según las mismas fuentes, servirá para abordar las funciones y la estructura interna del grupo de 34 diputados, el segundo del Parlament por detrás de Ciudadanos y por delante de ERC.

A Bruselas viajará el grueso de los diputados electos salvo los que están en prisión, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, y los que tienen prohibida la salida del territorio español, Josep Rull y Jordi Turull.