El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras EFE

Tribunales CATALUÑA

Junqueras pide el traslado a una prisión catalana y permiso para asistir a la investidura

Argumenta que "ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales" y que la prisión no puede impedirle ir al Plenario ni la pérdida de su voto. 

10 enero, 2018 11:44

Noticias relacionadas

El presidente de ERC en prisión desde principios de noviembre por su responsabildad en el procès catalán, Oriol Junqueras, ha solicitado esta mañana el "traslado urgente" a una prisión cercana al Parlament de Cataluña.

Su abogado, Andreu Van den Eynde, ha presentado una solicitud al Tribunal Supremo, órgano que decidió su mantenimiento en prisión, para que permitan al líder de ERC ejercer su derecho de participación política. En concreto, pide que al menos pueda ejercer sus funciones políticas "esenciales" como diputado electo, como es la asistencia a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament de Cataluña. En este sentido, ha solicitado también, como ya había adelantado hace unos días, que se le traslade a una prisión próxima a la cámara catalana. 

En concreto ha pedido el traslado al centro penitenciario Brians-I, que es el más próximo a su domicilio, o a un centro dependiente de la Administración Penitenciaria de Cataluña, para que desde allí pueda asistir a las sesiones más relevantes del Parlament.

Atendiendo a la presunción de inocencia y a los derechos políticos de Junqueras en prisión preventiva, Van den Eynde reclama que pueda "efectuar salidas propias de sus funciones de manera paulatina a medida que se anuncien las sesiones del Parlament de Cataluña".

Contacto con esposa e hijos

Junqueras también vuelve a aludir a su situación personal y expone que el traslado de prisión implicaría "garantizar también derechos personales del investigado como son los inherentes a estar a menor distancia de su esposa y sobre todo de sus hijos"

En este sentido, dice que las salidas no perjudicarían a la instrucción del caso, puesto que ya ha prestado todas las declaraciones que tenía que prestar y que, si su presencia es solicitada por alguna otra diligencia, podrá hacerlo.

"Insustituible" en la sesión de Constitución

Uno de los argumentos que ha expuesto el abogado de Junqueras para pedir su presencia en la sesión de constitución del Parlament es que su voto "determinará la mayoría para la elección de la Mesa del Parlament", por lo que su presencia "resulta insustituible", según el letrado catalán.