El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en la Audiencia Nacional.

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en la Audiencia Nacional.

Tribunales DESAFÍO SECESIONISTA

Junqueras dice que la DUI fue 'política' y el Govern no actuó tras el 155

El exvicepresidente catalán también pide salir de la cárcel aludiendo a la falta de riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

21 noviembre, 2017 15:29

Noticias relacionadas

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación, ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la jueza Carmen Lamela de mantenerle en la cárcel. 

En el escrito presentado por su abogado Andreu Van den Eynde, se da un valor "estrictamente político" a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y se argumenta, como también han hecho otros exconsejeros en sus recursos, que una vez aplicado el artículo 155 de la Constitución, el Govern ha dejado de actuar.

"Tras la aprobación de las resoluciones de aplicación del artículo 155 CE se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento con el objetivo, que comparte mi mandante, de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España. El Gobierno catalán no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre", se puede leer en el recurso.

"Sea como fuere y a pesar del valor estrictamente político de dicha declaración, lo cierto es que no parece existir ningún escenario por el que los investigados puedan ejecutar acciones de reiteración de los ilícitos objeto de querella", expone también el abogado.

Intención de presentarse a las elecciones del 21D

En el anterior recurso de reforma presentado por su abogado, Oriol Junqueras también aludió a su intención de presentarse a las elecciones del 21 de diciembre como un motivo para su salida de prisión. Aludió, de hecho, al daño reputacional que podría provocarle la cárcel que, según su letrado Van den Eynde, "lesiona irremediablemente su derecho a la participación política".

Los consejeros Rull y Turull también aclararon ayer en sus recursos de apelación su intención de concurrir a las elecciones dentro de los cauces legales: "No hay, pues, voluntad ni riesgo de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocatoria electoral", expusieron.