Los exmiembros del Govern Jordi Turull y Josep Rull.

Los exmiembros del Govern Jordi Turull y Josep Rull. Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

Turull y Rull piden a la Audiencia salir de la cárcel y alegan que acatan el 155

La defensa de los exconsejeros alega que han acatado "expresamente" las medidas del artículo de la Constitución sin promover "resistencia".

20 noviembre, 2017 16:23

El abogado de los exconsejeros de Presidencia y Territorio catalanes Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna "resistencia". 

En los recursos de apelación presentados por el abogado catalán Jordi Pina, que también defiende al líder de ANC, Jordi Sánchez, los dos exconsejeros solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la jueza de mantenerles en prisión preventiva por riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Solicitan que siga el mismo criterio que el Tribunal Supremo, que dejó en libertad bajo una fianza de 150.000 euros a Carme Forcadell, así como a los miembros de la mesa del Parlament. En su declaración ante el juez, Forcadell acató el artículo 155 de la Constitución, como adelantó este diario.

Fragmento del recurso presentado por los exconsejeros Rull y Turull.

Fragmento del recurso presentado por los exconsejeros Rull y Turull. EL ESPAÑOL

Los exconsellers siguen así la 'vía Forcadell' con esta nueva estrategia de defensa que llevan estudiando desde la semana pasada. En el recurso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, aseguran que "el riesgo de reiteración delictiva es completamente nulo". Aunque discrepando políticamente de su contenido y legitimidad, dicen haber "acatado expresamente las medidas decretadas al amparo del artícculo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación". 

Aseguran que "buena prueba de ello es que tras la aplicación de dicho artículo no se ha adoptado ya ningún acuerdo ni dictado disposición de ninguna clase ni por el Govern, que estuvo reunido al finalizar la sesión parlamentaria del 27 de octubre sin adoptar ningún acuerdo, ni tampoco ninguna orden por ninguno de los cesados consellers". 

La intención de presentarse a las elecciones del 21D es otro de los argumentos que el abogado de Rull y Turull pone sobre la mesa para justificar su disposición a mantenerse dentro de los cauces legales: "No hay pues, voluntad, ni riesgo, de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocatoria electoral". Una argumentación que supone también reconocer, en parte, que la Declaración Unilateral de Independencia está fuera del cauce de la ley. 

Obligaciones familiares y apnea del sueño

En el recurso presentado por los dos exconsejeros, su abogado ha aportado cuantiosos datos personales para justificar que no hay riesgo de fuga, otro de los motivos por los que la jueza Carmen Lamela decidió imponer las medidas cautelares de la prisión y de una fianza conjunta de 6,2 millones de euros contra todos los organizadores del referéndum del 1 de octubre y la Declaración de Independencia.

En el caso de Jordi Turull, explica que tiene una vida familiar, cultural y católica muy arraigada en su localidad, Parets del Vallès (Barcelona), donde vive con su mujer y sus dos hijas, una de ellas menor de edad. El abogado habla de la responsabilidad de Turull con su suegra, con una discapacidad del 80% y de su hermano, un hombre autista que ha perdido recientemente a un amigo y que ahora, más que nunca, según relata en el escrito, necesita al exconsejero. 

En cuanto a Josep Rull, además de las obligaciones familiares, también hay problema médico por el que reclama volver a su casa: la apnea del sueño. Al parecer, el político catalán necesita una máquina de oxígeno para poder dormir.