Los catorce encausados por el separatismo que se aseguran acta de diputado tras el 21-D.

Los catorce encausados por el separatismo que se aseguran acta de diputado tras el 21-D.

Política DESAFÍO SECESIONISTA

Dos tercios de los imputados por el golpe volverán a ser diputados

Solo 7 de 22 procesados deciden no presentarse a ninguna lista electoral. El expresidente y todos los exconsejeros huidos se garantizan escaño.

18 noviembre, 2017 03:10

Los partidos independentistas renunciaron a confluir de nuevo a presentarse bajo el mismo paraguas a las elecciones del 21 de diciembre pero se han comprometido a avanzar después juntos hacia la república catalana. Para consumar su desafío, ERC y Junts Per Catalunya -antiguo PDECat- han diseñado sendas listas electorales y han garantizado escaño en el Parlament a 15 de los 22 procesados por el golpe separatista que están investigados, encarcelados o huidos de la Justicia española. Todos han sido colocados en puestos de salida para garantizarse aforamiento tras los comicios. De los once encarcelados, solo cuatro de ellos -Joaquim Forn, Santi Vila, Meritxell Borràs y Jordi Cuixart- han sido descartados porque han renunciado voluntariamente a continuar en primera línea política.

Si finalmente el Tribunal Supremo centraliza toda la causa y deja en libertad a los exconsejeros encarcelados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, todos ellos se convertirán en diputados 'en libertad provisional' desde el 22 de diciembre. En ese caso, los parlamentarios podrán tomar posesión de sus respectivas actas si juran o prometen la Constitución española y ejercer sus responsabilidades políticas hasta que una condena firme los inhabilitara.

Si, por el contrario, durante la campaña electoral continúan encarcelados, no podrán hacer campaña en la calle aunque nada impide que puedan publicar cartas a través de medios de comunicación o redes sociales como están haciendo hasta ahora, haciendo llegar sus mensajes a través de familiares. Una vez conseguido el acta de diputado, sería un juez el que tendría que autorizar sin estos parlamentarios pueden acudir al Parlament a tomar posesión de sus escaños.

En ningún caso podrían desempeñar sus funciones como diputados mientras continúen entre rejas aunque nadie podría ocupar sus escaños mientras no renuncien. Si las mayorías parlamentarias entre los independentistas y el bloque constitucionalista están muy ajustadas, estas ausencias obligadas podría provocar que algunas votaciones importantes no prosperaran.

Miembros del Govern

Los cinco miembros del Govern cesado que huyeron a Bruselas concurrirán a las próximas elecciones aunque sobre ellos se haya emitido una orden internacional de busca, captura y prisión. El expresident Carles Puigdemont será el 'número uno' por Barcelona de Junts per Catalunya, una candidatura a la que también se sumarán la exconsejera de Educación Clara Pontasí y el de Cultura, Lluís Puig. La exconsejera de Agricultura, Meritxell Serret, será la cabeza de lista de ERC por Lleida y el exconsejero de Sanidad, Toni Comín, será el 'número siete' de la lista de ERC por Barcelona.

De los nueve exconsejeros encarcelados, solo tres renuncian a formar parte de una lista electoral. Todos duermen entre rejas desde el 2 de noviembre, el día que la jueza Carme Lamela los envió a prisión incondicional por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. Desde la cárcel de Estremera ya ha anunciado que concurrirán a las elecciones el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que competirá directamente con Puigdemont encabezando la lista de ERC por Barcelona. Raül Romeva (exconsejero de Exteriores) ocupará el tercer puesto de esa misma candidatura y Carles Mundó (exconsejero de Justicia) el quinto lugar.

El presidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, renunció a su puesto para ser el ‘número dos’ de la candidatura de Junts per Catalunya que encabeza Puigdemont, pero el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha preferido no presentarse. Bajo el paraguas de Junts pel Catalunya irán también el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el de Presidencia, Jordi Turull. La cabeza de lista de ERC por Girona será la exconsejera Dolors Bassa que hoy duerme en la cárcel de Alcalá Meco.

La Mesa del Parlament

Los seis miembros de la Mesa del Parlament a los que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera investiga por presunta sedición, rebelión y malversación al facilitar la votación de la declaración de independencia han optado también por continuar con su desafío a través de distintos caminos. La presidenta Carme Forcadell, que de su declaración ante el magistrado se dedujo en un principio que no concurriría en las próximas elecciones, ha optado finalmente por dar un paso al frente y ser la 'número cuatro' de la lista de ERC que lidera Junqueras. El juez decretó para ella prisión eludible con fianza de 150.000 euros que abonó al día siguiente de prestar declaración.

Sus compañeros de Mesa Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Corominas ya han anunciado que no volverán a ostentar ningún cargo público a partir del 21-D. Al cierre de esta edición, el PDECat todavía no había confirmado si incluía en sus listas a Lluís Guinó. Para todos ellos el juez impuso libertad bajo fianza de 25.000 euros. Joan Josep Nuet, miembro de Catalunya en Comú que se presentará de nuevo como número cinco por la lista de Barcelona, fue puesto en libertad sin medidas cautelares.