Luis Pineda, detenido por la policía.

Luis Pineda, detenido por la policía. EFE

Tribunales CASO AUSBANC

Luis Pineda seguirá en prisión para evitar que huya a Venezuela

Rechazan el último recurso del presidente de Ausbanc para salir de la cárcel por sus contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

20 noviembre, 2017 15:58

Noticias relacionadas

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, continuará en la cárcel madrileña de Estremera, donde ingresó hace 19 meses como medida cautelar. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado el último recurso presentado por Pineda para salir de la cárcel al entender que persisten los riesgos de fuga y de alteración de pruebas apreciados por el juez instructor Santiago Pedraz.

En el auto en el que se rechaza la solicitud de Pineda, los magistrados de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara y Eugenia Bayarri explica que uno de los países en el que Pineda tiene contactos "es Venezuela, con serios problemas extradicionales en el presente momento, y Estados Unidos, país que no pertece a la Unión Europea y por ello sujeto a largos procesos de extradición".

Pineda está investigado por asociación criminal, extorsión, administración desleal, fraude subvenciones y estafa continuados, delitos por los que se enfrenta hasta a 25 años de cárcel. Tanto él como el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a la abogada Virginia López Negrete, además de otras 11 personas, habrían intentado extorsionar a distintas empresas como BBVA, Caja Madrid o Telefónica, así como a asociaciones e incluso a la infanta Cristina a cambio de retirar la acusación de Manos Limpias contra ella en el caso Nóos.

Patimonio en Venezuela

En mayo del año pasado, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigó la posible venta de datos de entidades financieras españolas a dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro por parte de Luis Pineda. De ahí que los jueces vean probada su relación con el régimen de Maduro que podrían asegurarle una fuga al país sudamericano. 

Los investigadores cifraron en más de 100 millones de euros los fondos que el presidente de Ausbanc podía acumular en Venezuela (según adelantó el diario El Confidencial). Ese dinero, según la investigación, procedía de las extorsiones realizadas a las entidades bancarias, con las que habría obtenido hasta 15 millones de euros al año.