Blesa y Rato, el día en que el segundo fue nombrado presidente de Caja Madrid.

Blesa y Rato, el día en que el segundo fue nombrado presidente de Caja Madrid. Efe

Política Audiencia Nacional

Ausbanc retrasó un convenio millonario con Caja Madrid para ganarse el favor de Rato

"Empecemos ahora una relación beneficiosa para ambos", escribió Pineda a Norniella, mano derecha del entonces presidente de la caja.

16 abril, 2017 01:42
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

Ausbanc retrasó la firma de un contrato millonario que ya tenía pactado con Caja Madrid para ganarse el favor de Rodrigo Rato como presidente de la entidad. Después pidió colaboraciones de más de 80.000 euros por su buen comportamiento. En un correo localizado en las oficinas de Ausbanc es el presidente Luis Pineda, todavía en prisión preventiva, quien escribe a la cuenta personal de José Manuel Fernández Norniella, mano derecha de Rato, exsecretario de Estado de Hacienda y entonces vicepresidente de la entidad bancaria. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a toda esta documentación del caso Ausbanc que investiga la Audiencia Nacional.

Extracto del correo incautado por la Policía.

Extracto del correo incautado por la Policía.

En el correo, fechado el 21 de noviembre de 2010, Pineda le recuerda al número dos de Rato que "en aras de alcanzar un acuerdo que beneficiase el proyecto futuro de Caja Madrid bajo el liderazgo del nuevo presidente, aceptamos demorar lo que era una condición indispensable [remarca Pineda en letras capitulares]". Las palabras del presidente de Ausbanc hacen referencia a un convenio de publicidad de un millón de euros comprometido entre la entidad bancaria y la organización de Pineda meses atrás.

El pacto llegó después de que Ausbanc encabezara una pelea judicial que supuso la anulación por parte del Supremo de una cláusula abusiva sobre el redondeo al alza de las hipotecas. Y tras una relación de conflicto constante con el anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. "Lo que te adjunto es importante, urgente y necesario", explica Pineda en su correo a Fernández Norniella, tras pedirle a renglón seguido 80.000 euros para patrocinar un foro jurídico, otros 80.000 si Caja Madrid financiaba una exposición de arte y 80.000 más para las Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español. "Necesito respuestas y soluciones (...) Nosotros ya hemos demostrado que cumplimos con lealtad todo lo que acordamos (...) Empecemos ahora una relación beneficiosa para ambos, no sólo para vosotros", espeta Pineda.

"No debe demorarse más"

La misiva entre Pineda y Norniella revela que tras el fallo judicial contra el redondeo, Caja Madrid arrancó un proceso de negociación con Ausbanc que terminó con la promesa de un contrato. Un acuerdo de publicidad en las revistas del grupo por valor de un millón de euros. "Se han desarrollado, tanto la ejecución de la sentencia como diversas asambleas de Caja Madrid de forma satisfactoria, nada traumática, generando un clima absolutamente distinto al anterior y demostrando la buena de Ausbanc y del torticero actuar anterior", explica Pineda en referencia a su enfrentamiento con la dirección de Miguel Blesa.

Extracto de la carta enviada a José Manuel Fernández Norniella.

Extracto de la carta enviada a José Manuel Fernández Norniella.

"Este asunto no debe demorarse más", escribe el director de Ausbanc al exsecretario de Estado de Hacienda. "Hemos hablado de una firma parcial del 50% de forma más o menos inmediata. Hay que hacer algo y solucionar este tema completamente, de forma adecuada y lo antes posible. De otra manera, sencillamente Caja Madrid no quiere solucionarlo, ni restablecer las buenas relaciones con Ausbanc. Lo que es legítimo, posible y una actuación que aceptaríamos. Pero actuaríamos en consecuencia", sentencia Pineda.