Artur Mas, este jueves en un desayuno informativo en Barcelona

Artur Mas, este jueves en un desayuno informativo en Barcelona Efe

Tribunales

El Tribunal de Cuentas iniciará en días el embargo a Mas por los gastos del 9-N

ANC cubre otros 400.000 euros de la fianza impuesta al expresident y sus exconsejeros pero quedan pendientes 2,4 millones.

16 noviembre, 2017 18:13

El Tribunal de Cuentas ha recibido este jueves otros 400.000 euros de la fianza solidaria de 5,2 millones impuesta al expresident catalán Artur Mas y sus exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega para cubrir la eventual responsabilidad contable en la que pueden haber incurrido por destinar fondos públicos al pago de los gastos de la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Mas y el resto de los afectados por el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas (TCu) por el coste del 9-N ya depositaron 2,4 millones de euros proporcionados por Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. La primera ha aportado también los últimos 400.000 euros, entregados el día en que vencía la prórroga concedida por el TCu para depositar la fianza.

El expresident catalán va a pedir una nueva prórroga ante la posibilidad de conseguir avalistas que cubran la cuantía pendiente de 2,4 millones. Fuentes del tribunal señalaron que es dudoso que se le conceda una segunda ampliación del plazo para la fianza, aunque, en caso de que los avales se formalicen en los próximos días, serán aceptados.

Mientras tanto, el TCu iniciará a partir de la semana que viene los trámites para el embargo de bienes personales de los sometidos al procedimiento de responsabilidad contable.

Mas y los exconsejeros han entregado una relación de su patrimonio inmobiliario, que ahora va a ser cotejado con los registros oficiales. El TCu verificará su valor y comprobará, sobre todo, si sobre esos bienes pesa alguna carga que pueda hacer ilusoria la responsabilidad contable en caso de que sean condenados.